abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Once migrantes cubanos son expulsados de Guatemala

Foto: Instituto Guatemalteco de Migración

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de su país de 41 extranjeros en situación migratoria irregular, de los cuales 11 son cubanos.

La institución compartió desde su cuenta en Twitter que a las 41 personas se les trasladó al Centro de Atención Migratoria para Migrantes Extranjeros (CAMIEX) donde recibieron atención psicosocial, médica y humanitaria.

Una vez en el CAMIEX, “se reguló la situación migratoria de 16 venezolanos, 3 colombianos, 11 cubanos, 1 ecuatoriano, 5 hindúes y 5 personas provenientes de Nepal”, asegura la nota publicada en la red social.

Además, la institución del país centroamericano afirmó que estos migrantes “se encontraban de manera irregular en territorio guatemalteco, sin cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente”.

Por último, el CAMIEX destacó que entre los 41 extranjeros viajaban nueve menores de edad.

El gobierno de Guatemala presentó un plan en enero para intentar paliar el posible incremento de migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, después de la habilitación del programa de parole por parte de los EE.UU.

No obstante, según reportes de varios medios de prensa, el tránsito de ciudadanos de estos países se mantiene aún por esta región en su intento por llegar a la frontera de EE.UU. y México.

Las autoridades guatemaltecas informaron en abril pasado de la detención de una persona que trasladaba 13 migrantes provenientes de Cuba y Venezuela durante un operativo de seguridad e identificación de personas.

También, a inicios de marzo la policía de ese país notificó el decomiso de una lancha utilizada para transportar ilegalmente a inmigrantes cubanos y hondureños desde el muelle municipal de la aldea Río Dulce.

Los migrantes utilizan el territorio guatemalteco como camino después de emprender su viaje desde Nicaragua con destino final en México, situación que ha disminuido con la puesta en práctica del mencionado programa de parole, pero que no se ha podido ver reducida del todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí