abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció el periodista cubano Iroel Sánchez

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

El intelectual y periodista cubano Iroel Sánchez, vinculado a medios estatales y a labores de dirección en ese ámbito, falleció este jueves en La Habana, según un reporte del Ministerio de Cultura.

Iroel, nacido en Santa Clara en 1964, ocupó además importantes cargos como dirigente cultural, escritor y realizador audiovisual, además de ejercer una amplia labor como analista político y editor.

Como militar, cumplió misión internacionalista en Angola y fue condecorado con más de una medalla, incluyendo la de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la distinción Por la Defensa de Cuito Cuanavale, además de la medalla al Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Dirigió la Casa Editora Abril y fue además presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana, resalta la nota del Ministerio de Cultura.

Fundó la revista cultural digital La Jiribilla y participó activamente en la gestación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad, indica además el texto.

Igualmente fue fundador de la enciclopedia cubana Ecured y del blog La pupila insomne. Fruto de este último surgió el espacio La pupila asombrada, el cual escribió y dirigió hasta el momento de su deceso.

Además de algunos libros en su haber, publicó numerosos ensayos y textos de actualidad política y cultural en el país.

Estuvo entre los fundadores de la Mesa Redonda, Cubadebate y Con Filo, importantes proyectos de difusión del Estado cubano.

Al morir tenía 58 años de edad. A inicios de este año, medios no estatales cubanos aseguraron que Iroel tenía cáncer y que este había hecho metástasis, citando a uno de los médicos que lo atendía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí