abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Parece Cuba, pero ¿no lo es?: los últimos rodajes con La Habana como escenario

Foto: Captura de vídeo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Habana se convirtió por un tiempo en escenario de varios rodajes de importantes películas, series y videoclips de reconocidos artistas internacionales. Muchos recordarán como un gran acontecimiento, por ejemplo, la grabación de algunas escenas de la octava parte de la saga de “Rápido y Furioso” en 2016.

En los últimos tiempos sí es cierto que la capital cubana no ha sido bendecida con la llegada de grandes equipos de producción, algo que sin dudas enriquecía el movimiento cultural y oxigenaba un tanto la economía de algunas personas y negocios de la isla.

No obstante, La Habana no ha dejado de estar presente en la gran pantalla. La imagen de “ensueño” o decadencia de la ciudad continúa siendo escenario de algunas cintas o series televisivas, eso sí, sus calles y edificios están siendo interpretados desde otras latitudes.

Hagamos un rápido repaso a los audiovisuales más recientes en los cuales la capital de la isla ha llamado la atención de muchos por su aparición en los audiovisuales, sobre todo de aquellos que no han caminados sus calles y apenas notan la diferencia con La Habana real, esa que es imposible sustituir, incluso por los mejores escenógrafos y directores del mundo.

“The mother”, ¿JLo en acción en las calles de La Habana?

La cantante y actriz estadounidense Jennifer López acaba de protagonizar el filme “The Mother” (La Madre) que recién se estrenó este mes en la plataforma Netflix. Al ver las escenas, muchos notaron que parte de la trama se desarrolla en Cuba, por lo que no poco se preguntaron si la reconocida artista se había trasladado a la isla para el rodaje.

Muy pronto las dudas se disiparon después de un reporte de la revista española Hola! que confirmó que las escenas que hacen referencia a Cuba se filmaron en Las Palmas de Gran Canaria.

La cinta, que narra los avatares de una madre para salvar a su hija de una banda de secuestradores cubanos, muestra también una imagen del Malecón habanero, aunque no se precisó si la misma fue grabada exclusivamente para la película.

Las locaciones de Las Palmas de Gran Canaria fueron seleccionadas por su similitud con algunas zonas históricas de la capital cubana, aunque para los conocedores de la isla son claras las diferencias.

Entre los lugares de Las Palmas seleccionados estuvo el edificio del Gabinete Literario, una institución cultural para la creación y difusión de manifestaciones artísticas, además de otros espacios como la calle de San Telmo, la villa de Monte León, y los barrios de Vegueta y San Juan.

Varas edificaciones canarias son reconocibles igualmente en las imágenes, como el famoso Kiosco de Música de San Telmo, las Casas Consistoriales, la Catedral de Canarias, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón, entre otros.

El rodaje de la cinta comenzó en enero de 2022, donde se conoció que por las exigencias del guión algunas calles de la ciudad española simularían las de la capital cubana, llegando incluso a despintar ciertas fachadas para asemejarse a las de la isla.

“La Madre” está dirigida por la cineasta Niki Caro y, además de JLo, cuenta con las actuaciones de Joseph Fiennes, Omari Hardwick, Lucy Páez, Gael García Bernal y Paul Raci.

La Habana en Tenerife: William Levy graba “Montecristo”

En agosto del pasado año, las calles del barrio El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife fueron el escenario para la serie basada en el clásico literario “El conde de Montecristo”, también de la plataforma Netflix.

Nuevamente las islas españolas se llenaron de banderas cubanas, autos antiguos y una especie de mercado para recrear La Habana en el rodaje de este audiovisual protagonizado y producido por William Levy. 

Entre los elementos reconocibles estuvieron paredes con propaganda comunista, algunos vendedores ambulantes de frutas y un mercado que fue creado especialmente para el rodaje.

La filmación se realizó en diferentes localizaciones de la isla canaria durante tres semanas y posteriormente se grabaron las escenas de Madrid.

“Cuba Libre”: ¿Cádiz es La Habana con más salero?

No se equivocó el poeta Carlos Cano en sus Habaneras de Cádiz cuando dijo que “La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero” porque bajo esta premisa varias locaciones de la ciudad española han sido elegidos para representar a la capital cubana. Y es que solo hay que visitarla para darse cuenta de la sorprendente similitud.

Fue por ello que la productora portuguesa Hop!, eligió a la capital gaditana para el rodaje de la miniserie “Cuba Libre” en mayo de 2021. Algunas calles del barrio de La Viña y varias plazas del centro de la ciudad y del Mentidero fueron seleccionadas para recrear las escenas de esta producción de sólo seis capítulos.

Según medios locales, durante el rodaje se pudo ver a gran parte del equipo grabando las escenas donde ondeaban banderas cubanas, mientras los actores recorrían las calles en trajes típicos de la isla y en los llamativos coches de producción americana que aún circulan en Cuba.

“Cuba Libre” es una miniserie basada en una historia real que recoge la biografía de Annie Silva Pais, hija del director de la policía política portuguesa de Salazar. En 1965, a los 30 años, casada con un diplomático suizo y viviendo en La Habana, deja a su esposo y familia para comprometerse con la revolución cubana, quedando secretamente enamorada de Ernesto Che Guevara.

“De la calle”: una serie de MTV en La Habana

“De la calle” es el título de una serie del canal estadounidense MTV que se grabó en agosto de 2022 en La Habana. Quizás este haya sido el rodaje internacional más reciente realizado realmente en las calles de la capital cubana.

En ese momento, se supo que MTV grabó este capítulo de la serie, tomando como base del programa un concierto del rapero y promotor de la isla Dj Jigüe. La locación escogida fue la azotea de la sede del sello musical independiente “Guampara Music”, creado por Jigüe para promover el hip hop que se hace en Cuba.

En su primera parte, la serie aborda, a través de seis capítulos, el trabajo de artistas urbanos de diferentes generaciones en países como EE.UU., Puerto Rico, Panamá, y España, entre otros, y su estreno fue anunciado para este año.

Esta fue la primera vez que la empresa estadounidense graba en Cuba, con artistas cubanos, un proyecto de estas características, aunque el brand manager de MTV Latinoamérica y Brasil, Tiago Worcman, había anunciado desde 2016 su interés en desarrollar algunos trabajos en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí