abril 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció el pintor abstraccionista cubano Carlos Trillo

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Carlos Trillo, uno de los más talentosos y famosos pintores abstraccionistas cubanos, murió en La Habana a la edad de 81 años, víctima de un paro respiratorio, informaron medios de la isla.

Trillo nació en la capital cubana en 1941, pero su niñez y parte de su juventud transcurrieron en Nueva York, Estados Unidos, donde culminó sus estudios de bachiller. En 1961 regresó a su ciudad natal y comenzó el ejercicio de las artes plásticas de manera profesional.

Su quehacer artístico se desarrolló en la corriente del abstraccionismo dentro de este, su tendencia matérica, una corriente pictórica en cuyas composiciones se utilizan materias diversas como arena, aserrín, vidrio, yeso y mucho más, diferentes a las tradicionales.

En su ejercicio pictórico Trillo empleó además pastas, asfalto, madera carcomida, polvo de mármol, entre otros elementos.

Para 1967 se había ganado cierta reputación en su trabajo y con su primera exposición personal, en ese mismo año, dejó muestras de su atrevimiento y la novedad de su obra.

La década del 70 vino cargada de exposiciones para él. En el propio 1970, en 1972, 1972, 1974 y en 1977 mostró su trabajo en la Biblioteca Nacional, en la UNEAC, en la galería del Ministerio de Salud Pública y más lugares en la isla.

Lo mismo sucedió en los años por venir y su obra derivó también hacia la escultura, con obras en metal y concreto. Con su trabajo, Trillo recibió importantes reconocimientos por sus exposiciones personales y colectivas, tanto dentro como fuera de Cuba.

La crítica de arte Virginia Alberdi publicó este miércoles que la muerte del pintor es una sensible pérdida para el arte cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí