abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba establece medidas contra la viruela del mono

Texto: Hugo León

Cuba estableció un grupo de medidas dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la viruela del mono, informaron hoy medios estatales de la isla.

Es a tenor con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener estrecha vigilancia sobre la viruela del mono -declarada ya emergencia de salud global por ese organismo mundial- que se toman estas decisiones.

De acuerdo con el gobierno cubano y las autoridades de salud, en la isla todavía no se notifican contagios por esta zoonosis.

La doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública de Cuba, informó a la Asamblea Nacional del Poder Popular que se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país.

También se capacitó al personal de Salud para la detección oportuna de casos sospechosos, explicó.

En tercer lugar, se definió el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad. Además se establecieron las medidas de control de foco y se definieron las unidades asistenciales para la atención de casos con la enfermedad.

Por otra parte, se establecieron las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga esta patología, puntualizó.

El 23 de julio último, la OMS conceptualizó el brote de viruela símica como una emergencia de salud global, debido al aumento de casos a nivel mundial, con más de 16 mil contagios en 75 países.

Según los informes médicos, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos y también de persona a persona.

La viruela del mono es endémica de selvas tropicales de África Central y Occidental, donde viven animales portadores del virus, pero en mayo de 2022 varios países donde esta patología no es endémica informaron de casos de la misma. 

En ese momento, solo algunos viajeros reportaron haber visitado naciones en las cuales la enfermedad es un poco más frecuente. Hasta donde se sabe, no existe un vínculo claro entre los casos notificados y los viajes desde países endémicos ni tampoco se tiene detalles de vínculos con animales infectados, afirmó la OMS en su declaración.

Los síntomas, según los expertos

De acuerdo con la OMS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  los síntomas de la viruela símica generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. Son comunes en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, así como también en la boca, los ojos y los genitales, según los expertos.

Según las investigaciones disponibles, los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas  y los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias son las más vulnerables pues pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

Las autoridades sanitarias internacionales recomendaron a los gobiernos intensificar la vigilancia de los cuadros clínicos compatibles con la viruela símica  como parte de los programas nacionales de vigilancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí