abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falta capacidad de ingreso: esto dice el gobierno cubano por no subir el salario a todos los sectores

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

¿Por qué el gobierno cubano no aumentará el salario en todos los sectores tras el último paquetazo económico? Muchos cuestionamientos se hacen los trabajadores de otras ramas distintas a la educación y salud, que, en este caso, serán los beneficiados a partir de febrero. Aunque la cuenta siga sin dar.

Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, destacó la importancia de respaldar los niveles de actividad en la isla y la recuperación de los servicios asistenciales a la población, a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.

Precisamente, expuso que el aumento salarial no es una disposición total, sino parcial, en coherencia con la capacidad de ingresos de Cuba. “En la medida en que sean capaces de producir e incrementar los bienes y servicios, estaremos en capacidad de implementar otras mejoras y de extender las actuales”, recalcó.

De hecho, el gasto en personal en los sectores de salud y educación abarca el 20% del presupuesto, asegura esta fuente gubernamental.

El presupuesto, es bien conocido, está en condiciones críticas, pues no obtiene los ingresos necesarios para respaldar el gasto social. Y esta es, básicamente, la razón por la que no se ha podido respaldar un incremento salarial en todo el sector presupuestado resumida en falta de capacidad de ingreso en dicho ejercicio fiscal.

El propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que “ninguna medida por sí sola resuelve los problemas, tienen riesgos, y deben aplicarse bien”, y que la proyección, sin fecha definida, será aumentar el salario a todo el sector presupuestado.

Sin ir muy lejos y teniendo en cuenta la criminal inflación en Cuba pongamos como ejemplo que el aumento salarial para los médicos cubanos con 30 años de experiencia equivale a un cartón de huevos o una bolsa de leche en polvo. Ya lo recalcaba el economista cubano Pedro Monreal, dejando claro que el gobierno debía percibir el salario en Cuba en relación directa con el costo de las necesidades básicas de consumo familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí