abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falta de combustible detiene generación eléctrica: vienen más apagones

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La falta de combustible que hace un año mantuvo a la mayor parte de Cuba a oscuras por los apagones y que durante meses ha afectado al transporte se hace sentir nuevamente: la Unión Eléctrica (UNE) anunció apagones por déficit de generación para todo el día.

Desde horas de la noche del lunes hay apagones en la isla por déficit de generación y las afectaciones se extendieron durante toda la madrugada, indica una nota informativa de la UNE.

Además, para el día de hoy se esperan afectaciones por una falta de más de 200 megawatts y en el horario pico se espera que el déficit llegue a los 351 megawatts.

El periodista Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, explicó en redes sociales que la falta de combustible afecta la generación de la patana turca que se encuentra en La Habana, así como los grupos energéticos de Mariel y Moa, que son de generación distribuida.

A esto se une la salida de uno de los bloques de Renté, que “hacen más compleja la operación del sistema eléctrico nacional”.

“La UNE estima que durante todo el día habrá cortes”, destacó Alonso.

En la última semana la Empresa Eléctrica ha mencionado dos veces la falta de combustible entre las causas del déficit de generación, algo que no sucedía desde el 19 de julio.

A los bajos niveles de combustible se suma que está fuera de servicio la unidad 2 de la central termoeléctrica Felton y en total, de la Renté hay tres unidades averiadas o en mantenimiento.

Asimismo, las limitaciones en la generación térmica superan los 350 megawatts. En la generación distribuida están indisponibles mil 21 megawatts y en mantenimiento otros 238.

La UNE estima que antes del horario pico se puedan conectar la unidad 2 de la Hidroeléctrica Hanabanilla y varios de los grupos de generación móvil que en la mañana no tenían combustible.

Entretanto, el gobierno cubano no se ha pronunciado en las últimas semanas acerca de la situación del combustible en el país. En consecuencia, no se tiene información oficial actualizada al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí