abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

FBI arresta al ex embajador Manuel Rocha, acusado de ser agente de Cuba

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Manuel Rocha, un diplomático de 73 años que fue embajador de Estados Unidos en Bolivia, fue arrestado tras una investigación del FBI (Buró Federal de Investigaciones), acusado de actuar como agente por los intereses del gobierno de Cuba durante su gestión diplomática.

De acuerdo con el medio internacional AP, Rocha, nacido en Colombia, fue arrestado el viernes y esta semana debe comparecer ante los tribunales.

En condición de anonimato, una de las fuentes señaló que el Departamento de Justicia acusa al ex embajador de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano. No se ha podido obtener muchos más detalles pues, según AP, su familia colgó el teléfono y otra firma de abogados en la que trabajó Rocha anteriormente afirmó que no lo representaba. 

Entretanto, no se pudo contactar tampoco con su abogado y el Departamento de Justicia decidió no comentar al respecto.

¿Quién es Manuel Rocha, el ex diplomático detenido por el FBI?

Rocha nació en Colombia pero creció en Nueva York y cursó estudios en prestigiosas universidades estadounidenses, como Harvard y Yale.

Trabajó como diplomático durante 25 años, una buena parte de los cuales fue destinado a América Latina. En este tiempo tomó parte de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en momentos del mandato de Fidel Castro cuando Washington no tenía relaciones diplomáticas con La Habana.

Como diplomático, tuvo cargos en las embajadas de Estados Unidos en México, Italia, Honduras y República Dominicana, entre otros puestos. Entre 1997 y el 2000 fue el principal diplomático de EEUU en Argentina y luego fue embajador en Bolivia.

En los últimos años se había convertido en un reconocido analista para el tema de América Latina, ha trabajado en firmas que prestan asesoría y también como conferencista.

Uno de los momentos más icónicos de su carrera diplomática aconteció cuando trabajaba en Bolivia, donde se le acusó de haber interferido en las elecciones presidenciales de 2002.

Ese año, días antes de las elecciones, Rocha hizo unas polémicas declaraciones asegurando que si el pueblo boliviano votaba por el partido de Evo, la ayuda de Estados Unidos peligraría.

“Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína pondrá en peligro la ayuda de Estados Unidos”, dijo.

Evo, en respuesta, dijo que Rocha había sido su mejor jefe de campaña electoral. Morales no ganó las elecciones pero quedó segundo detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí