abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La desgarradora historia del bicampeón olímpico cubano que terminó custodio de una Mipyme

Foto: Tomada de Olimpedia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A las nuevas generaciones de aficionados al deporte cubano quizás no les suene el nombre de Ariel Hernández Azcuy, pero los más experimentados nunca olvidarán al púgil que supo reinar en la división de los 75 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Con 50 años a cuestas en la actualidad, su historia bien puede ser una de las más desgarradoras que se le pueda escuchar a un atleta que tocó la gloria más grande a la que se podía aspirar en Cuba y luego cayó en el abismo profundo que es el anonimato y el desconocimiento de sus méritos.

“Soy custodio en una mipyme. Antes trabajé en la Finca Holveín Quesada y después aquí en La Lisa”, relata -en una larga y triste entrevista publicada recientemente en el periódico Trabajadores- el que también exhibe en su palmarés las fajas mundiales de Tampere 1993 y Berlín 1995.

El presente del boxeador nacido en Guanes, Pinar del Río,  en abril de 1973, es otro vivo ejemplo del olvido que sufren muchos deportistas cubanos que en el pasado estuvieron en la cúspide, pero hoy reciben apenas migajas por el sacrificio de tantos años.

“Por ser doble campeón olímpico recibo 7 mil 200 pesos, eso no alcanza. Cuando estaba en la cima me lo daban todo. ¿Ahora qué? ¡Los golpes de la vida duelen más que los del ring!”, reflexionó al mismo tiempo que muestra su disgusto con el Inder.

“Es duro por lo que estamos pasando los medallistas olímpicos. El dinero no alcanza. Todo es muy caro. Tenemos que reunirnos con alguien del Gobierno para solucionarlo. No es tema de política, sino de necesidad. Acá han venido de la Comisión de Atención a Atletas, pero no deciden”, aclaró.

Hernández Azcuy fue uno de esos boxeadores que alcanzó muy joven el estrellato, al punto de que con solo 23 años ya podía contarse entre los dobles monarcas bajo los cinco aros. Sin embargo, luego de Atlanta su carrera tomó otro rumbo y no logró mantener los resultados en categorías superiores a su anterior peso.

“Soy el mejor 75 kilogramos que ha pasado por el boxeo cubano. Lo dicen los resultados. Nunca quise subir a los 81 kilos. Llegó un momento en que no podía hacer los 75. Lo intenté, pero el colectivo técnico no lo entendió. Decidí dejar el boxeo. Vinieron a mi casa para que regresara. No lo hice”, reconoció.

Otras de las fuertes confesiones que le realizó al periodista Daniel Martínez está relacionada con las adicciones en la que cayó luego de una vida dedicada enteramente al deporte desde muy joven.

“Caí en el mundo de la bebida. Lo reconozco. Entré en un círculo de fiestas y música. No fui tan lejos porque recapacité. Gracias a la familia y buenas amistades salí de eso”, confesó.

 “El boxeo lleva un sacrificio enorme”, prosiguió. “Hay que dejar familia, diversión, mujeres, todoooo… Recortarse tanto en la juventud lleva a que muchos se tiren a la bebida. Al retirarse se sienten indefensos. Es duro, no tienen el recurso humano para salir. Te metes en ese mundo. Te encierras en tu casa, en tu mente estás solo”.

Años después logró cumplir misión en Venezuela, gracias a su antiguo entrenador Julio Mena, a quien le agradece su trayectoria y señala como su entrenador, padre, amigo y hermano. “Él metió el cuerpo y fui. Logré tan buenos resultados que me dieron la Orden Sol de Taguanes”, rememoró.

Pero ni siquiera eso hizo que Ariel Martínez se sienta satisfecho hoy en día. “Porque el pasado no importa, no se nos recuerda. Además, si no te dan lo que mereces es peor aún. Nadie viene a ti. Ni siquiera los que pensabas que lo harían. Es como si te utilizaran”, sentenció.

En el resto de la conversación rememoró también varias de sus experiencias en los principales eventos en los que compitió, así como decisiones que marcaron su carrera. “Nunca quise irme del país. Oportunidades tuve, incluso cheques me ofrecieron”.

Y terminó con una reflexión que muchos deportistas de aquellas épocas hacen cada vez que pueden: “Tenemos que hacer más por el deporte. Algo pasa. Se van los atletas. El porqué no lo sé”, aunque el propio Ariel sí deben saber que las respuestas son más que evidentes.

22 COMENTARIOS

  1. Sepan que hay muchos peor que el. Sobre todos los primeros deportistas de esta Revolución de los años 60 y 70 que sacrificaron igualmente su juventud y salud por representar el deporte cubano.
    Yo estoy jubilado por invalidez total y ganó 1325 pesos y estoy nombrado Gloria del Deporte pero ahora no se de dónde ni de qué país pq aquí se olvidan de las memorias y las Glorias. Todo es una mentira y manipulación y cdo te sacan el jugo te dan una patada por el trasero.

  2. Es triste y sobre todo muy vergonzoso, el padre de una amiga está en ese mismo caso incluso el INDER le otorgó una casa que no se sabe dónde fue a parar o quien la tiene, ahora ya muy mayor e inválido mira pasar el tiempo desde un cuarto piso en un edificio de Alamar.
    Olvidar la historia hace más daño que el tan mencionado Bloqueo.

  3. Lo bonito de esto es que estamos viendo y evaluando un Cubano… Pero eso pasa en cualquier lugar del mundo… Donde estaba Mike Tayson, hace solo unos años…. Abandonado en las calles… Pero es igual en cualquier lugar del mundo… Todos tenemos responsabilidad con eso y el primero es Ariel Hernández, que llego a Campeón del mundo y no sabía que la vida es sacrificio para todos… Sean Campeón o Campesino…

    • Mike tyson no ha estado nunca en situacion de calle digale a quien le dijo eso q es una falasia ese señor perdio casi el total de su fortuna por sus malas decisiones y por haber caido pres pero jamas ha estado viviendo en la calle y bien q actualmente cobra por ser solo comentarista de peleas profesionales.
      claro no tiene la fortuna de antes y mucho menos darse esa vida q se daba porque donde tu sacas a manos llenas y no metes se termina secando . pero de ai a estar desamparado y viviendo en la miseria en las calles hay mucha distancia .
      Ademas lo mismo a los deportistas q actrizes y actores y militares q dieron servicio al pais no se les deja de la mano son atendidis correctamente y se agradecen sus logros ennlos dias de gloria y servicio.
      No deje q la propaganda le llene de mentiras esa gente incluyendo Mike Tyson aiguen viviendo bien a costa de su famaby logros .

    • Alberto a los cubanos no nos interesa los problemas de otros, tenemos que resolver nuestro problema, son incontables los deportista, de alto rendimiento, que están pasando por la misma miseria y nesecidad, la dirección del Inder debería tener un trato difereciado con esos campeones olímpicos y mundiales y pagarle un buen salario y otorgarle una vivienda y hasta un auto, ellos ofrecieron lo mejor para su país y ahora que ya no le sirven se van sin casa, sin dinero y sin nadie que haga por ellos, pero los dirigente de la revolucion se pasan la vida, ellos y su familia, en avion de primera clase viajando el mundo y no son capaces de darle al pueblo cubano ni la famosa canasta básica, hoy estamos a 5 de diciembre y ni el arroz a llegado a las bodegas, eso es el sacrificio a que estamos sometidos todos, y como cubano que soy tengo el derecho a decir mi verdad, no se usted.

    • Señor, vivo en Las Vegas y le comento que Mike Tyson vive en el residencial Highland hace más de cinco años, es un condominio cerrado donde sólo viven millonarios, allí tiene su casa valorada en más de 7 millones de dólares.
      Hable con conocimiento y no descargue su odio al sistema comparándolo con otro.
      Decisiones particulares, buenas o malas abundan en el mundo del espectáculo.

    • juaquin si, así mismo fue, 300 dólares le pagaban a los medallistas de oro Olímpicos pero con el cambio a 24 ahora son 7200 pesos cubanos en realmente una estafa

  4. Alberto López, a la edad que Ariel Hernández fue doble campeón olímpico juvenil, por supuesto que era muy joven, y seguro aún no estaba concientizado que la vida era un sacrificio. igual te hubiese pasado a ti, ok. lo que seguramente nunca se detuvo a pensar, que una vez no estuviera activo, le pasaría lo mismo que a muchos deportistas de alto rango….y en eso estoy de acuerdo contigo, de cualquier parte del mundo. con esto no quiero decir, que Ariel, tiene gran responsabilidad en ello. porque a mí me arrastra quien o lo que yo quiera.

  5. Joaquín, tienes razón, a los campeones olímpicos le pagan 300 cuc, en aquel tiempo, de por vida. pero tienes que estar vinculado al trabajo, ya sea el inder u otro cualquiera. de lo contrario, ese estipendio, por decirlo de alguna forma, te lo retiran «de por vida». en este momento no se cuánto le pagan por ya el CUC caducó. imagino que sea en USD…que lo dudo mucho.

  6. Dios mío se ha perdido todo, los combatientes de Angola y otros pueblos las glorias del deporte y la cultura, no se reconoce nada que lastima da deseos de llorar que stemos viviendo los momentos más duros de este mundo, pero que nos pasa, porque hemos cambiado tanto .realmente es una lastima.

  7. Bueno el gana más q un médico especialista que tiene q trabajar como un mulo y sin condiciones y mas q un profesor a nadie en cuba le alcanza el salario así q guape y si no supo aprovechar sus f de las de gloria pues la vida nos pasa factura . Pero le digo mas ese es el caso de todos los deportistas q no lograron tener un buen puesto después de su Retiro .

  8. tengo un vecino deportista de alto rendimiento con inicio de enfermedad de Alzheimer y fue para q lo incluyeran en el ensañó clínico y por gusto lo atendieron malísimo y es una lástima porq pudiera resolver con ese tratamiento por lo menos no empeorar lo único bueno es q sus compañeros del Inder lo ayudan y lo mantiene activo lógico en lo q pueda hacer

  9. él sí sabe por qué se van los atletas.
    sin embargo, prefiere callar.
    ese es el mal de todos, el miedo,
    si no fuera así ya no habría necesidad de emigrar.
    pero mientras haya miedo, habrá fugas y dictadura.

  10. Elíseo,hay miedo en parte,pero cuando sales a decir la verdad te caen a golpes o vas preso porque el sistema no te da otra opción o de lo contrario,qué frefieres? No hay de otra.Por eso son los miles y miles de cubanos que se nos van del país y el resto no lo hacemos porque no tenemos dinero para emigrar.

  11. Los países en que más disfrutaba de cualquier gusto o placer consumista eran los escandinavos; en ellos te puedes echar a la boca, (no muchas veces, por supuesto) algún buche extra de champaña fina, sin sufrir el impacto o remordimiento de encontrar alguien en la esquina, que careciera de lo necesario. Queramos o nó, la felicidad tiene un alto componente colectivo. De allí la obsesión o neurosis del que empieza a ser rico (la típica estrella de Hollywood )y quiere más y más, porque se ha desconectado de la colectividad. Este comportamiento no se ve mucho en esos países, porque su sistema social asegura el final digno de vida, de todos los ciudadanos, hayan sido famosos o nó; con lo cual se evita empañar o «aguar» el éxito de los privilegiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí