abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Habrá Festival Internacional Jazz Plaza 2021

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

Empezará dentro de tan solo unos días el 2021 y enero trae la certeza de que, a pesar del coronavirus, La Habana será del jazz por un rato.

La edición 36 del Festival Internacional Jazz Plaza llegará el 19 de enero, y hasta el 24 de enero desfilarán por los escenarios, varios representantes del género en el país.

Es una ocasión especial, condicionada, claro está, por la pandemia y los efectos que ha tenido en los eventos a nivel mundial, el Jazz Plaza, por ello, contará como sedes con las dos salas del Teatro Nacional (Avellaneda y Covarrubias) y la Casa de la Cultura de Plaza.

Según han compartido los organizadores, en el Teatro Nacional los conciertos presenciales serán con la capacidad de público establecida, así se garantizará el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Entre los artistas que se presentarán, mencionaron al maestro Bobby Carcassés; el grupo Síntesis, con una presentación de fusión de temas de Jazz con otras tendencias, sobre todo afrocubanas; Rolando Luna; Maraca; Ruy López Nussa; y Roberto Fonseca; así como se mantendrán los conciertos homenajes dedicados a Pello El Afrocán, Rubén González y a la Rumba. 

Para esta 26 edición, en la Casa de la Cultura de Plaza se proyectarán conciertos online que sucederán en España, Haití y Estados Unidos, los cuales se alternarán con material grabado en ediciones anteriores de músicos jazzistas cubanos, además, ahí se inaugurará la exposición de la obra de la plástica del maestro Bobby Carcassés, finalizando con un Jam Session.

Habrá espacio igualmente en esta edición, para el XVI Coloquio Internacional de Jazz, que se dedicará a Armando Romeu (110 años de su natalicio), al centenario de Frank Emilio Flynn, Chico O´Farrill, Cándido Camero, el centenario del fallecimiento de Miguel Failde, y al 80 cumpleaños de Chucho Valdés.

Dentro del espacio teórico se hará la presentación de discos de jazz producidos en Cuba en el 2020, un taller de producción musical a cargo de José Manuel García, así como uno de grabación musical de discos de jazz a cargo de Orestes Águila, y clases magistrales con carácter presencial y online.

Festival de Jazz en Cuba

Ha sido un año en el que el mundo artístico se ha visto forzado a optar variantes para compartir con el público las obras, así, este, que es uno de los eventos más relevantes de la música en Cuba, ha tenido que adaptarse al contexto.

Aun no se revela información acerca de si se extenderá el festival a Santiago de Cuba, provincia que en otras ocasiones ha acogido el evento, así como tampoco se ha hablado sobre posibles invitados internacionales, pero se puede deducir que es improbable que este año llegue alguna figura de renombre internacional, por la epidemia provocada por el Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí