abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Finalmente, Cuba celebra el Primero de Mayo

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El Primero de Mayo más atípico de las últimas décadas finalmente se celebró en Cuba hoy viernes cinco como adelantó el gobierno, tras cancelaciones, actos pospuestos y decenas de memes y debates en redes sociales y otros espacios.

Este viernes el clima se comportó idéntico al del día primero del mes y, junto a las máximas autoridades de la nación y cada provincia, asistieron miles de personas a varias de las principales plazas del país y al Malecón habanero para las actividades previstas por el Día Internacional de los Trabajadores.

En La Habana, según datos oficiales, asistieron al acto unas 100 mil personas. La cifra representa cerca del cuatro por ciento de la población habanera (de acuerdo con datos de 2022) y esto lo vuelve la menor concentración para la fecha, de las convocadas históricamente en la capital para celebrar el Primero de Mayo.

Sin embargo, hay que recordar que en esta ocasión al acto central por la fecha se convocó principalmente a los cinco municipios más cercanos a la Piragua, en el Vedado capitalino, para que estos llegaran hasta el lugar a pie, por tanto, no podía esperarse una participación tan multitudinaria como la de años anteriores.

A pie llegó también el presidente cubano hasta la Piragua, caminando desde el Palacio de La Revolución junto a su esposa, trabajadores, líderes estudiantiles y de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), de acuerdo con medios oficiales.

En el acto estuvo también el General de Ejército Raúl Castro, líder de la revolución y expresidente del país.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, aseguró que Cuba amanecía de fiesta y que todo el país daba una respuesta masiva “al margen de la hostilidad perversa con que lo atacan”.

No obstante, más allá del acto, poco se habla en la capital de celebraciones y no se escucha música como en otras ocasiones. Esta vez La Habana no tiene mucho por lo que alegrarse, con colas prácticamente para todo, desabastecimiento y precios cada vez más inaccesibles para el bolsillo común.

Cuba Noticias 360 pudo confirmar que varios centros de trabajo e instituciones llamaron a la movilización de sus obreros al acto.

Durante el discurso central por la fecha, el secretario general de la Central de trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, reiteró que la suspensión del tradicional desfile por la Plaza de la Revolución se debió a la crisis energética que atraviesa el país y que el posterior aplazamiento fue a causa de supuestas condiciones climatológicas adversas, las cuales finalmente no ocurrieron.

En redes sociales, los medios estatales provinciales se hicieron eco de las marchas en diferentes territorios de la nación, señalando que las calles estaban llenas del pueblo y de las algarabías comunes por el Día de los Trabajadores. No obstante, las fotos publicadas no muestran grandes desfiles ni concentraciones masivas como las esperadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí