abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gaceta Oficial publica Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Natural

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 84 y entrará en vigor en marzo del año 2024.

La normativa fue aprobada en mayo de 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y su reglamento correspondiente tuvo el visto bueno de los parlamentarios este año.

Para los especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), una de las ventajas de tener esta Ley es que agrupa en un mismo documento legal todo lo relacionado con el patrimonio cultural y nacional de la isla y se refuerzan las vías para hacer efectiva su protección.

Además, señalan que con la nueva Ley se otorga al patrimonio natural una identidad propia, se reconoce al sistema nacional de áreas protegidas y se refuerza el sistema de gobierno a nivel municipal, señalaron fuentes estatales.

Para el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, este texto reafirma el compromiso del país con la conservación del patrimonio y es un hecho de reafirmación soberana.

¿Qué novedades trae la Ley de Patrimonio?

De acuerdo con el equipo que presentó el Proyecto de Ley a la ANPP el año pasado, por primera vez se incluye el patrimonio natural y se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo.

Además, reconoce tanto el patrimonio material como el inmaterial y categorías poco mencionadas como el patrimonio industrial.

¿Qué regula la norma?

La Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural regula los mecanismos y procesos para la protección del patrimonio y establece los derechos y obligaciones de las personas naturales y jurídicas sobre ellos.

Asimismo, identifica los derechos de propiedad y transmisión de dominio, la importación y exportación de bienes culturales inscritos o no como patrimonio, los sujetos de la gestión patrimonial y sus funciones, y el funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos, entre otros aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí