abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Giro en la política de EE.UU. hacia Cuba con el anuncio de nuevas medidas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció nuevas medidas que dan un cambio considerable en su política hacia Cuba.

Las nuevas medidas corresponden a las promesas hechas por Biden durante su campaña electoral de 2020 con el fin de «suavizar» la política agresiva seguida por Washington contra el gobierno cubano durante el mandato de su antecesor Donald Trump.

Los funcionarios del gobierno aseguraron que las decisiones tomadas tienen el objetivo de empoderar al pueblo cubano y posibilitar un estado libre de represión y fuerte crisis económica.

Además, queda entredicho que las nuevas medidas de la Casa Blanca entroncan con las líneas esenciales de la política que Barack Obama siguió con la isla.

Entre las nuevas medidas de Joe Biden está restablecer los vuelos a diferentes ciudades cubanas que no sean La Habana, además de permitir los viajes en grupo para intercambios educativos o profesionales.

También, el Programa de Parole de Reunificación Familiar de Cuba será reanudado luego de la suspensión del mismo durante el mandato de Trump, una medida que según altos funcionarios de la Casa Blanca apoyará al pueblo cubano y que dejó 22 000 solicitudes pendientes.

Según el comunicado, los EE.UU. tienen la intención de mantener los acuerdos migratorios de la década de 1990 que comprometen a Washington a emitir 20 000 visas de inmigración a los cubanos anualmente.

Por otra parte, se eliminó el límite actual a las remesas familiares de 1 000 dólares por trimestre por emisor-receptor impuesto por Donald Trump y se autoriza, además, las remesas de donativos (es decir, no familiares) que tienen el objetivo de ayudar a los empresarios cubanos independientes, según declararon los funcionarios. 

No obstante, aseguraron que no eliminarán algunas entidades de la Lista restringida de Cuba. Tal es el caso de Fincimex, perteneciente al grupo empresarial Cimex controlado por el gobierno de la isla. A pesar de esto, Washington dialogó con La Habana sobre la necesidad de buscar otra entidad para procesar dichas remesas.

Quedan otros temas de gran impacto económico y político que el actual gobierno estadounidense no estuvo dispuesto a abordar esta vez, como por ejemplo, la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, los viajes de los cruceros hacia la isla y la validez del Título III de la Ley Helms-Burton.

El nuevo paquete de medidas entrará en vigor escalonadamente durante las próximas semanas y, según la administración estadounidense, están encaminadas también a resolver la crisis económica y humanitaria actual de Cuba.

El gobierno de Biden presentó las medidas de manera general en cuatro bloques temáticos, en los cuales están comprendidos los siguientes asuntos que el medio de prensa no estatal Cibercuba desglosó de la siguiente manera:

1- Reapertura y procesamiento del Programa de Reunificación de la Familia Cubana, detenido en 2016 y con más de 22 000 casos pendientes.

2- Restauración de los viajes de aerolíneas comerciales y vuelos fletados a las provincias cubanas. Actualmente los vuelos de pasajeros solo pueden realizarse a La Habana, aunque hay aerolíneas autorizadas para llevar carga humanitaria hasta aeropuertos del interior del país.

3- Suspensión del límite de 1 000 dólares por trimestre en remesas familiares por persona. La propuesta es levantar la restricción sin establecer un tope periódico.

4- Aumentar la capacidad de los servicios consulares en la Embajada de La Habana para el procesamiento de visas de inmigrante. La Embajada estadounidense en Guyana continuará procesando momentáneamente la mayoría de las solicitudes de los cubanos.

5- Restablecer las conexiones educativas y culturales de los estadounidenses con Cuba mediante la ampliación de los viajes de grupos para contactos pueblo-a-pueblo, suspendidos en 2019. No se otorgarán las licencias para viajes individuales de persona-a-persona.

6- Permitir los viajes relacionados con reuniones profesionales y de investigación.

7- Respaldar el acceso ampliado a Internet y a las empresas de procesamiento electrónico de remesas.

8- Favorecer las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico. 

9- Aumentar el respaldo a alternativas de pago para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes.

10- Ampliar el acceso de los empresarios independientes a las microfinanzas y la capacitación. 

11- Autorizar las remesas de donativos no familiares para apoyar a empresarios cubanos independientes. 

12- Mantener en la Lista Restringida de Cuba a entidades gubernamentales y vinculadas a los sectores militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí