abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto ganarán los 500 médicos cubanos que se enviarán a México?

foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Cuba, se acordó enviar 500 médicos cubanos a México como colaboradores al sistema de salud de esa nación, algo que ha generado un sinfín de críticas. 

De hecho,  el Colegio Médico de México (Fenacome) pidió “reconsiderar la contratación de médicos extranjeros”,  solicitando que se hiciera “una convocatoria abierta para la contratación de médicos mexicanos con prestaciones dignas” asegurando que “hay capacidad suficiente para atender los tres niveles de salud”. 

Varios portales digitales, entre ellos Animal Político, recogen la respuesta del  presidente mexicano,  asegurando que: “no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras”. 

Otro punto de debate fue sobre el salario que cobrarían los médicos de Cuba, pero AMLO respondió  que “ganarán lo mismo que los médicos mexicanos”.

«Quienes juzgan la medida son parte del pensamiento conservador», destacó el mandatario mexicano. 

En este sentido, las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México se han pronunciado contra la contratación de médicos extranjeros por la supuesta carencia de médicos nacionales.

Ahora mismo, poco se conoce de la raíz del contrato de los médicos cubanos, pero AMLO ya mencionó la ubicación de algunos en un centro de terapia para atención a niñas y niños con discapacidad en Tlapa, Guerrero. 

“‘Quiero algo especial, quiero especialistas para la atención del centro de terapia para niñas y niños con discapacidad’”, destaca Obrador. 

Un médico en México, según  datos obtenidos por Infobae en 2021, donde se registran los salarios de  la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), que es una, sin duda, de las dependencias que mejor paga, cobra  alrededor de 20,000 pesos al mes (aproximadamente 998 dólares americanos) y 34,000 pesos (aprox. 1.696 USD) los doctores de especialidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí