abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano asegura que cuenta con la harina necesaria para el pan de enero

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Empresa Cubana de Molinería aseguró en medios estatales de prensa que la harina de trigo necesaria para producir el pan de la canasta básica en el mes de enero ya se encuentra en la isla.

A través de un reporte televisivo se conoció que para la producción de pan para la canasta familiar normada se necesitan unas 700 toneladas diarias de harina. La no disponibilidad “en varias ocasiones” de las mismas ocasionó “afectaciones en la producción de pan en Cuba en los últimos meses”.

La falta de pan en algunas bodegas del país, unido a la mala calidad de este producto han sido denunciadas por muchos usuarios en redes en los últimos tiempos. 

No obstante, según la directora comercial del mencionado organismo estatal, Zayli Pérez Hernández, “el año actual inició con una situación más favorable, pues está garantizada la materia prima para poder producir hasta el 31 de enero”.

La harina necesaria para ello, agregó, se descargó recientemente de un barco en el puerto de La Habana, y otro en Santiago de Cuba. Este arribo “permite que todos los molinos de la empresa cuenten con el cereal”, aseguró la directiva.

A decir del gobierno cubano la producción de pan se mantiene como una de las prioridades en la alimentación de la población. Es por ello, según el reporte televisivo, que la descarga de harina se realizó “a pesar de averías como las del elevador principal de los hilos para 60 000 toneladas, ubicados en el capitalino municipio de Regla”.

Más adelante, se informó sobre esta maquinaria cuya última reparación sucedió el 23 de diciembre del año pasado, pero debido al estado de los carrilones, y a su falta en el país, “hubo que acudir a la innovación para solucionar la situación”.

Desde el pasado año, el abasto de harina ha sido uno de los mayores problemas que ha enfrentado la isla. El gobierno mantiene que sus causas son “el efecto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pues los barcos han llegado a estar en el puerto, pero debido a demoras en los pagos, se ha retrasado la descarga”.

A mediados de 2023, la Cadena Cubana del Pan indicó que no habían dejado de buscar opciones para restablecer el servicio en la isla. Entre ellas mencionaron la asociación con formas de gestión no estatal para garantizar el suministro de los insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí