abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El Blue Monday en Cuba durará todo el año

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde que en 2005 el psicólogo Cliff Arnall revelara una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año, el tercer lunes de enero comenzó a cargar con la cruz del llamado Blue Monday, fecha en que, según el controvertido estudio, las personas suelen tener por el piso el estado de ánimo.

De acuerdo con Arnall, una acumulación de circunstancias provoca esta sensación de desconsuelo: la presión por las deudas navideñas, el clima frío, la falta de motivación, la frustración por no poder cumplir los propósitos de año nuevo… Puede que así sea en el resto del mundo, pero en Cuba las razones para la depresión y la incertidumbre por desgracia no son tan subjetivas, ni tan existenciales.

El 2024 comenzó en la isla con la pésima noticia de un conjunto de medidas que el gobierno ha llamado eufemísticamente “para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, pero en la práctica implican el encarecimiento de bienes y servicios de primerísima necesidad y la devaluación aún más catastrófica del peso cubano.

El aumento del precio de los combustibles, el gas licuado, la tarifa eléctrica, el transporte; la eliminación del subsidio a los escasos productos que aún se distribuyen por la libreta de abastecimiento, y la previsible agudización del proceso inflacionario que se vive en la isla mantienen en vilo a buena parte de la población, que se desahoga ya sin rubor lo mismo en una parada, en las redes sociales, que en sus centros de trabajo.

No se habla de otra cosa en Cuba que no sea de lo mala que está la cosa y de la única salida que la gente vislumbra para solucionarlo: emigrar, salir a como dé lugar de esta especie de plaza sitiada donde se aplican medidas de “beneficio popular” que le hacen aún más difícil la vida al pueblo.

Ya ni el propio Murillo se acuerda de aquella famosa canasta de bienes y servicios que iba a resolverle la vida al cubano, una ilusión que duró lo que un merengue en la puerta de un colegio, como el espejismo de que el salario satisfaga las necesidades o de que surtan efecto las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista y las 63 para estimular las producciones en el campo.

Sin ver ni siquiera el resplandor de la luz al final del túnel, ni más opciones que sobrevivir con prácticamente nada, el Blue Monday del cubano tiene pintas de durar todo el año.

4 COMENTARIOS

  1. así mismo , el cubano de a pie 👣 que somos la mayor parte no vemos una solución ni a largo plazo , cada vez que salen con algo nuevo es para peor , vamos a ver con que se bajan con el tema de revisar las divisas ,» a llorar 😭 que se perdió el tete » no es fácil de verdad que da tristeza 🥀

  2. Para cuando se preveé aumento de chequera de jubilados por la Ley Vieja con solo $1560, después de haber trabajado 57!años.
    Esa generacion, trabajamos en cada tarea que la Revolución nos dio , con honestidad y honradez Y decidimos NO ABANDONAR LA PATRIAC.
    Y resulta que ahora con 77 años que cumpliré es muy difícil mi situación y la de miles de cubanos ,que tenemos que quizás estar a expensas que “alguien “ nos ayude.
    ¿POR QUÉ? Trabajé , ( más de lo que tenía que trabajar)
    He sido fiel a mis principios , que son los de la Revolución .
    Considero que EL ESTADONDEBE RESOLVER ESTE GRAN PROBLEMA, muy a pesar de la economía del país Es que esperan a que terminemos lo poco que nos queda de vida , para resolverlo ?
    NO ES JUSTO, NO ES HUMANO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí