marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Gobierno cubano comenzará compra de dólares a 120 CUP con efecto inmediato

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano anunció que iniciará desde hoy 4 de agosto la compra de divisas a la población, incluido el dólar estadounidense (USD) en efectivo a razón de 1×120 pesos (CUP).

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció en el programa televisivo estatal Mesa Redonda que se aceptarán todas las monedas y que «todas las personas podrán a partir de mañana vender sus divisas al Estado». 

Gil explicó que el mercado de compra funcionará para todas las personas naturales y que la población recibirá el dinero en sus cuentas en CUP y en efectivo. Además, aclaró que todas las operaciones se realizarán en las ventanillas bancarias, no en los cajeros automáticos.

Por su parte la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, informó que las instituciones bancarias aplicarán un nuevo tipo de cambio «económicamente fundamentado» lo que permitirá trabajar con todas las divisas, «incluyendo los dólares en efectivo». 

La ministra amplió que la tasa de cambio de referencia será de 1USDx120CUP, pero que luego de aplicar el margen comercial bancario correspondiente al 8%, quedaría en 1×110.40, aunque señaló que esta tasa de cambio no se quedará estática.

También explicó que “el paso que estamos dando a partir de este jueves no incide en el sistema empresarial, donde se mantiene el tipo de cambio de 1×24. Las importaciones que entran lo hacen con ese cambio, al igual que las exportaciones que se generan en el país”.

Respecto a la implementación inmediata de este proceso, Alejandro Gil afirmó que al país están entrando divisas que no están “siendo captadas por el sistema financiero nacional”.

“Se están moviendo en otros mercados, con un grado de informalidad. Para encauzar el desarrollo de la economía y su recuperación, tenemos que buscar la manera de captar esas divisas e invertirlas en función de la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico del país”, aseguró. 

En un texto publicado por el sitio estatal Cubadebate, el Ministro de Economía explicó la manera en la que debería funcionar coherentemente un mercado cambiario.

Gil dijo que “debe funcionar sobre la base de que usted compra determinado nivel de divisas que entra al país, y luego vende determinado nivel porque hay una demanda. Lo más lógico es que el mercado funcione sobre la base de que esa operación de canje y recanje de divisas reporte un resultado neto positivo. O sea, que el Estado compre más divisas que las que vende, y que ese resultado neto positivo se pueda invertir en la economía, generando oferta de bienes y servicios en moneda nacional, para que exista un incentivo para el canje de las divisas”. 

Para que este razonamiento tenga éxito, Gil comentó que es necesario tener un nivel de oferta en CUP para que las personas que posean las divisas extranjeras las cambien a pesos cubanos, con los cuales podrían consumir los productos necesarios. 

“Con eso se logra que el peso cubano adquiera su valor, el objetivo estratégico. Siempre se ha planteado que el objetivo estratégico es que la economía opere en pesos cubanos, con un tipo de cambio que asegure la convertibilidad interna de la moneda, y que le dé capacidad de compra real”, amplió el dirigente cubano.

La página en Facebook del Banco Central de Cuba publicó las tasas de cambio para las divisas que los cubanos podrán vender, entre las que se encuentran además del Dólar estadounidense, el Euro, el Franco suizo, el Peso mexicano, la Libra esterlina y el Dólar canadiense.

No se venderán divisas hasta que “las condiciones lo permitan”

Otros de los elementos señalados por el Ministro de Economía fue que la venta de divisas quedará suspendida hasta que “las condiciones lo permitan“. 

Gil aseguró que se venderán divisas, “pero no será en lo inmediato” porque “estamos creando las condiciones para hacerlo más adelante”.

En otro momento de su intervención en el programa televisivo, Gil reconoció que “Hoy, probablemente, la demanda de comprar divisas es superior a la oferta porque hay un consumo interno en divisas y una demanda para la emigración, que muy probablemente está por encima del nivel de oferta”.

También recalcó que aunque se inicie la compra de USD en efectivo, no será posible poner esos dólares en una tarjeta en MLC porque “esto daría en automático una capacidad de compra y nosotros en estos momentos no tenemos la capacidad de convertir esos dólares en dinero utilizable”.

Sobre esta imposibilidad el directivo apuntó que es “responsabilidad total del bloqueo impuesto por EE.UU.”

“Es una anomalía en el funcionamiento financiero del país y tiene su causa en las medidas del bloqueo que no se han movido un milímetro y no nos permiten dar ese paso que sería favorable para la población”, aseveró Gil.

¿Cuáles son las opiniones de los usuarios en redes sociales?

A partir de que fue dada a conocer la noticia, las redes se llenaron de comentarios, la mayoría de ellos expresando su descontento con el tipo de cambio oficial y con la imposibilidad de comprar las divisas extranjeras, las cuales son necesarias para acceder a los productos en las tiendas en MLC.

En el perfil en Facebook de Cubadebate, se pueden leer miles de comentarios. Entre ellos está el del usuario Jesús Guerra Fonseca, quien afirma que “hace un año salió el Ministro de Economía y Planificación diciendo que los bancos no aceptarían más dólares americanos porque las arcas estaban llenas de éstos y el bloqueo no permitía hacer ninguna transacción con dicha moneda. Lleva más de un año diciendo que cuando estén las condiciones se activará el mercado cambiario, pero a una tasa menor que la que está en el mercado informal,y ahora viene y dice que comprarán los dólares a 120 CUP”.

Guerra esboza también algunas preguntas para el Ministro: “¿Quitaron el bloqueo? ¿Si hace un año estabas lleno de dólares y no los querías porque no podías hacer nada con ellos qué quieres hacer ahora? ¿Si el estado lo compra a 120 a cómo crees que se pondrá en el mercado informal? ¿Si lo compras a 120 que es la tasa actual informal no lo puedes vender a menos de ese precio, por tanto lo que dijiste de venderlo a menos es una mentira más de las otras tantas o acaso aumentarás el déficit del estado para limpiarte y costear el precio del dólar? ¿Sabes la fuerza que le dará eso a la inflación, sabes la pérdida del poder adquisitivo que tendremos los cubanos de a pie? Si yo sé que lo sabes”.

También Denís Pascual opinó que “es una total falta de respeto que se burlen de esta forma del pueblo. Lo único que provocará esta medida es que aumente aún más la inflamación. El dólar en el mercado informal aumentará su valor. Y quiénes tienen dólares los seguirán vendiendo en el mercado informal a un precio superior al que ya estaba. En resumen todo va a peor para el pueblo”.

Respecto a la imposibilidad de los cubanos de comprar las divisas al Estado, Rosa Lucía Alberdi Cisneros, aseguró que “lo que necesitamos es que nos vendan para poder comprar en las tiendas MLC. Seguimos en lo mismo con lo mismo”.

Antonio Blasón, recordó en su comentario que “el mismo que dijo que la economía no se iba a dolarizar, que no se iban a vender en MLC aquello que se vendía en las tiendas en CUP, me dice ahora que, en un futuro cercano, van a vender divisas”.

El usuario Ale Labrada, por su parte, comentó en la publicación del citado medio estatal en Facebook que “no se les ocurre nada productivo…nada que verdaderamente ayude al pueblo, solo invento tras invento, somos una isla laboratorio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí