abril 27, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano reitera estar al tanto de más de 2,000 cubanos en el caos de Haití

Foto Referencial: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En una declaración de la Cancillería, el Gobierno cubano aseguró que mantiene la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito en medio de la crisis de violencia agudizada en las últimas semanas por varias pandillas que han desestabilizado a la capital Puerto Príncipe y obligaron a la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Se estima que en Haití, sobre todo en Puerto Príncipe, viven más de un millar de cubanos. De acuerdo a últimos datos de Naciones Unidas de 2020, en ese país radican cerca de 20,000 inmigrantes. En esa lista figura Cuba con 1,185 detrás de Venezuela (2.488), República Dominicana (2,377), Estados Unidos (1,586), España (1,280), e Italia (1,210).

A ese número habría que sumar varios centenares de cubanos que por otras vías también se encuentran en Haití atrapados por el caos y el peligro de una bala perdida o los secuestros.

En su más reciente comunicado este sábado el Gobierno cubano afirmó que mantiene «comunicación fluida y permanente atención» a los 53 miembros de la brigada médica de la Isla que permanecen en el sur de Haití, donde asegura «la situación es más calmada»  así como a los otros siete que, junto al personal de la Embajada de Cuba», se encuentran bien y han tomado las medidas necesarias para su seguridad y protección».

La Cancillería no aclaró el número de personas en la plantilla de su misión diplomática.

«A través de nuestra Embajada en Puerto Príncipe, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se ha mantenido la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito y sus familiares, y se le da constante seguimiento a su situación» puntualizó el comunicado.

La nota de Exteriores también recordó la «cooperación solidaria y desinteresada» que Cuba ha dado a Haití en diversas áreas y momentos. Para las autoridades cubanas el actual caos es «una grave crisis multidimensional que agudiza la inestabilidad social, la pobreza y el subdesarrollo estructural causados por siglos de saqueo colonial y neocolonial e intervenciones extranjeras».

Unos 260 cubanos han quedado varados en Puerto Príncipe luego de que la aerolínea Sunrise Airways, la única que ofrece vuelos directos desde tres ciudades cubanas hacia Haití, cancelara el servicio hasta nuevo aviso. Distintos reportes aseguran que estos cubanos son los llamados «mulas» en la Isla que suelen hacer compras para su reventa, a pesar de los tradicionales peligros en suelo haitiano. El gobierno cubano ha dicho que hace gestiones para rescatarlos.

Por otra parte, en entrevista con Radio Francia Internacional, Iván Briscoe, director para América Latina del International Crisis Group, estimó que «si las condiciones materiales de existencia de los haitianos se tornan insoportables, la única opción para ellos será la emigración». También criticó a las principales fuerzas políticas locales las cuales «se han pasado los últimos años luchando entre ellas, disputándose el poder y pasando de un bando al otro, sin alcanzar un consenso», según AFP.

Por su lado el papa Francisco reconoció este domingo sentirse «aliviado» por la liberación en Haití de cinco rehenes del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón y pidió  «una transición serena» que devuelva el «orden» en el país caribeño, de acuerdo a EFE.

El secuestro se ha convertido en algo cotidiano en Haití y las bandas armadas, que dominan el 80 % de la capital, lo utilizan para financiarse a través de los rescates, una acción similar a la de otros grupos terroristas en África como Al-Shabaab que presuntamente ha provocado la muerte de dos médicos cubanos en Somalia tras su rapto en Kenia el 12 de abril de 2019.

Lamentablemente el gobierno de Kenia no pudo rescatarlos. Entretanto Kenia ha propuesto desplegar al menos 1.000 de sus agentes de policía para reforzar su presencia en Haití. Kenia encabeza la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) en la convulsa nación caribeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí