abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Medio estatal se suma a las quejas de los apagones en Cuba: «Estoy a oscuras otra vez»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

“Estoy a oscuras otra vez. (…) No escucho los cortes de aire de las aspas del Haier o el ronroneo del refrigerador y el televisor se apagó en el mismo momento en que el locutor del Noticiero terminaba de articular la frase ‘compleja situación’”.

No se trata de un texto de un medio crítico del Gobierno cubano o de alguno de los que las propias autoridades suelen bloquear en Internet. Tampoco es una publicación de alguien autodenominado “activista” ni el guion de un audiovisual melancólico producido independientemente. Es, aunque cueste trabajo creerlo, una crónica de un medio estatal.

“A oscuras”, se titula el artículo publicado por el diario matancero Girón, que con una mezcla de fotografías impactantes y la narrativa propia de la crónica, pone su granito de arena al reloj de las quejas y de las molestias con la penosa situación que se vive en la isla con los apagones.

Y ese reloj va pesando, porque con Cuba apagada 18 horas al día, ya ni los medios estatales pueden hacer la vista gorda ni muchas ganas le quedarán a los periodistas de soportar los mismos apagones que otros millones de cubanos, porque a muchos dirigentes se les olvida pero los periodistas también son parte del pueblo.

Apagones en Cuba y las “relaciones públicas”

Hay una cita de George Orwell que circula constantemente por las redes sociales que dice que “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones públicas”. 

Apagones en su punto más crítico en Cuba y medios estatales llaman a «mantener la calma»

Los medios estatales han sido excelentes en las relaciones públicas, pero esta vez la prensa estatal se puso del lado del cubano que sufre esas 18 horas de apagón que el gobierno prometió hace más de un año que no regresarían, gracias a las gestiones de la Unión Eléctrica Nacional.

Podremos reducir incluso a cero los apagones”, dijo Díaz-Canel, y meses después, el reportero de Girón le recuerda que ya se le rompió la nevera, y que se le ha podrido el escaso paquete de pollo que guardaba como “última reserva”.

Y lo que queda, indica el texto simbólicamente, es fumar y aguantar. Aguantar no sólo el apagón, sino ver que los niños nacidos en pleno siglo XXI en Cuba están sufriendo lo mismo que él en los años 90 y aguantar para “tratar de no perder la luz interior”, tal y como lo describe el periodista.

1 COMENTARIO

  1. Es algo increible!!!Por menos q esto en cualquier país del mundo se hubieran botado para la calle.Claro esto no es nada nuevo ni es culpa de Díaz canela…el cogió la papa caliente de una desastrosa gestión económica de Más d 65 años.Una gestión dictatorial y autoritaria q prefirió gastarse en guerras en África y A Latinay q no aprovecho para mejorar el nivel de vida del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí