marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano venderá divisas por más de 24 y menos de 125

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Reunidos en una Sesión Extraordinaria,  el Parlamento cubano ha informado que por decisión  del gobierno, comenzará a vender divisas como parte de un proceso gradual de “actualización de su estrategia económica y social”.

En este sentido, el ministro cubano de economía Alejandro Gil dio a conocer esta decisión de comenzar a vender dólares y otras Monedas Libremente Convertibles,  de manera “gradual y selectiva”.

“Tenemos una pieza faltante en el diseño del funcionamiento monetario del país, que es la venta de MLC, es decir, de divisas a la población que tiene una demanda de esta, y ello genera una brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado informal, de un dólar por 24 en el primero, a uno por 125 el segundo”.

Según explicó Gil se fijaría un precio superior al de la actual tasa oficial (24 x 1), pero inferior a los valores del mercado informal.

Comentó ante los diputados que: “tampoco vamos a salir a vender divisas a 125 pesos, la fórmula es moverse en un campo intermedio, manejando la disponibilidad de divisas del país y, de manera selectiva y gradual, dar los primeros pasos para generar un esquema secundario de asignación de divisas”.

La pretensión de todo esto es crear un esquema secundario de asignación de divisas, a través del cual gradualmente se vendan a actores económicos a un precio superior a 24 pesos, pero inferior al mercado informal, “lo que permitirá respaldar determinadas producciones para después comercializarlas en pesos cubanos, esencialmente a través de entidades estatales”.

Esta medida se aplicará de manera escalonada y selectiva, iniciando por los actores económicos, es decir para algunas empresas estatales y privadas. Pero esto, pudiera incidir en el costo del dólar estadounidense y las demás divisas en el mercado informal del país.

Sobre la tasa de cambio en el mercado informal de Cuba, explicó que no es lo que sostiene el equilibrio de la economía, catalogándola como“un mercado muy finito en transacciones, donde no concurren ni como oferentes ni como demandantes las principales actividades del país”.

El también vicepresidente cubano recalcó que no es posible asegurar una oferta estable de divisas al tipo de cambio oficial (24 x 1) en el actual contexto,  pues esto requeriría una cantidad de monedas extranjeras que pondría en riesgo las divisas necesarias para las principales necesidades del pueblo.

3 COMENTARIOS

  1. Espero que este reporteje sea falso, porque de ser verdad seria la confirmación de que la población cubana esta jodida pues el mercado informal no sustenta el equilibrio de la economía del país, SUSTENTA EL EQUILIBRIO DE LA VIDA DE LA POBLACION CUBANA!!!!

    • Asi mismo, la economía de la familia cubana es la que está realmente afectada.El país solo recibe divisas no se las vende a la población.Ese comentario es un sarcasmo prácticamente

  2. En el actual contexto, donde la inflación está desmedida, un control de las ventas o de una adquisición o de un presupuesto para la asignación responsable de divisas a la población es lo q disminuirá la brecha que hoy existe. Los productos de primera y segunda necesidad están en MLC, porque queremos tapar el sol con un dedo afirmando que las divisas resuelven las necesidades del pueblo, el cubano de a pie hoy compra en el mercado informal pollo a 200 pesos la línea carne de cerdo a 250 pesos la línea y así por el estilo debido a que en las TRD no se adquieren ninguno d estos productos. Entonces, el peso cubano devaluado ya 120 pesos más la inflación ya esto es insoportable. Lo dice un cubano que sufre cada día está problemática. Que es lo que estamos esperando? De puede aguantar y defender pero hay cuestiones que deben resolverse ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí