febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Gobierno promete incrementar la generación eléctrica con tercer pozo gasífero

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano aseguró que la perforación de un tercer pozo gasífero permitirá incrementar la generación eléctrica de la empresa mixta ENERGAS S.A., a pesar de la crisis energética actual que vive la isla.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó en la televisión estatal que las obras concluyeron el pasado mes de septiembre, de acuerdo a lo que se había planificado.

De la O recordó que “para aumentar la potencia de la generación eléctrica a partir del gas, este año ya se habían perforado dos pozos, uno en mayo y el otro en junio.

Dichas perforaciones permitieron contar con 400 000 metros cúbicos más de gas, lo que significó que se superaran los 330 MW que no se encontraban disponibles por falta de combustible. Según indicó, “antes de esto, la potencia se movía entre 250 y 260 MW”

Además, el ministro cubano explicó que actualmente ENERGAS se encuentra en un proceso de mantenimiento obligatorio, el cual había sido desplazado desde mayo. 

Con este mantenimiento y la recién terminada perforación del tercer pozo gasífero, la empresa mixta “debe entrar en funcionamiento el 3 de octubre, con una potencia de generación superior”, agregó.

Entre los detalles de las obras del pozo, De la O levy informó que “el ducto de 21 km se terminó también y están las válvulas cerradas, esperando el arranque”.

Según el directivo, este “logro” forma parte de la estrategia seguida desde febrero, que tiene como objetivo aumentar las horas de mantenimiento planificado para “recuperar potencia y no tener que trabajar contra afectaciones”.

Con ello y las “nuevas inversiones” se podrá “garantizar la estabilidad del servicio eléctrico, seriamente afectado tanto por cuestiones relacionadas con el suministro de combustible como por el estado técnico de las centrales termoeléctricas”.

El dirigente participó recientemente en el programa Mesa Redonda, donde como de costumbre denunció “el efecto extraterritorial permanente del bloqueo económico de EE.UU. en la persecución de nuestros suministradores de todo tipo de productos, entre ellos el combustible, vital para el normal funcionamiento de todo el país”.

Por ahora, los cubanos siguen sufriendo los molestos y prolongados apagones, a pesar de las promesas del gobierno de que estos “logros” podrán disminuir las afectaciones eléctricas que se experimentan hoy en casi todas las provincias del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí