abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Hallan en un arroyo de Holguín un feto de unas 32 semanas de gestación

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El miércoles 22 fue encontrado en un arroyo de aguas albañales en Holguín un feto femenino, en estado de putrefacción, informaron fuentes locales en redes sociales.

De acuerdo con la página de Facebook “Realidades desde Holguín”, vinculada al gobierno y las autoridades de la provincia, el hallazgo tuvo lugar en la localidad holguinera de Cristino Naranjo.

El cuerpo fue caracterizado como un feto por los especialistas de Medicina Legal, quienes explicaron además que era del sexo femenino y que estaba en etapa “pretérmino”, de aproximadamente 29 a 32 semanas de gestación.

Según informan, el feto no nació vivo y pudo haber salido del vientre de su madre entre 29 y 36 horas antes de que fuera encontrado. También se conoció que al pequeño cuerpo le faltaba la cabeza, la cual habría sido devorada por depredadores de la zona, explicó la misma fuente.

“Las autoridades del Minint se encuentran en el lugar e investigan este triste acontecimiento”, aseguró el perfil estatal.

Abortos en Cuba

El aborto en Cuba es libre, legal y gratuito a través de la asistencia de servicios médicos estatales desde 1965 . Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar la práctica, aunque también hay normas que regulan el procedimiento.

El Código Penal vigente en la isla establece que el aborto es un delito si se comete por lucro, fuera de instituciones sanitarias, por personal no médico o en contra de la voluntad de la gestante.

La interrupción la regulan instituciones de salud del país y el tipo de procedimiento es a criterio médico, explicó a Cuba Noticias 360 una fuente cercana al Ministerio de Salud Pública.

El propio médico señaló que a partir de las 22-23 semanas de gestación, es posible la supervivencia de los bebés prematuros. Cuando el nacimiento ocurre después de las 30 semanas el índice de supervivencia es mayor y las posibles secuelas son menos recurrentes, detalló.

Pese a todo lo anterior, los casos conocidos de abortos fuera de la ley se han incrementado, según permite concluir las informaciones recientes que dan cuenta de casos como el de Cristino Naranjo, en Holguín.

Hace apenas unas semanas fue encontrado el cuerpo sin vida de un recién nacido en un tanque de basura en La Habana Vieja, mientras que en marzo, otro recién nacido fue hallado por un custodio en una escuela de deportes de Villa Clara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí