abril 30, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ser mujer y narrar pelota en Cuba, el doble reto de Melissa Blanco

Foto: RRSS

Texto: Raul del Pino

Una nueva polémica vinculada al béisbol en Cuba ha hecho ebullición recientemente en las redes sociales, ese escenario –o pantano– ideal para que algunos saquen a relucir sus peores cualidades, muchas veces detrás de una identidad desconocida.

Pero en esta ocasión el protagonista no está dentro del terreno, sino afuera, desde las cabinas de trasmisión. Se trata de la comentarista deportiva Melissa Blanco, quien por estos días es una de las voces principales de Tele Rebelde en la II Liga Élite del Béisbol Cubano.

La periodista originaria de Matanzas asumió el siempre complicado reto de narrar la “pelota” en un país con una fanaticada bien exigente, y más cuando del deporte nacional se trata. Y convertirse en la primera mujer que lo hace para la audiencia nacional la ubica en el mismo epicentro de esa tormenta que es la opinión pública.

Por si fuera poco, la narración deportiva en Cuba es una profesión y responsabilidad en la que hace décadas, los míticos Bobby Salamanca, Héctor Rodríguez y Eddy Martín, elevaron el listón a alturas donde muy pocos pueden llegar. 

Sin embargo, Blanco, quien también fue pionera en narrar boxeo para la televisión nacional, ha sabido sortear la encomienda, no sin cometer algunos errores o tener varios aspectos técnicos a perfeccionar. Y precisamente, esas imprecisiones han desatado una avalancha en su contra, no ya de críticas, sino de odio.

Por suerte, Melissa no se ha quedado sola y ha recibido el apoyo de varios colegas de la prensa cubana que han sabido poner el parche oportuno ante los ataques inmerecidos que han inundado las redes sociales por estos días.

“Pena nos debería dar como seres humanos escudarnos detrás del anonimato de estas plataformas para vomitar ofensas y degradar a otro de nuestros semejantes, solo por el hecho de ser diferente, no estar a tono con nuestros gustos particulares o en caso extremo, por retrógradas actitudes machistas”, denunció el periodista Boris Luis Cabrera.

El cronista de Tribuna de La Habana la calificó de “mujer valiente, como lo fueron otras a lo largo de la historia que se impusieron a golpe de perseverancia y talento en un mundo dominado por hombres, y eso merece respeto”.

En la misma línea se pronunció Aliet Arzola, articulista de excelencia en temas beisboleros. “No existe la más mínima justificación, y tampoco existe la más mínima duda de que debemos cerrar filas con ella, apoyarla, tenderle la mano y hacerle saber que no está sola en esta lucha contra las mentalidades del siglo XV”, escribió en su cuenta de Facebook.

No obstante, el columnista de OnCuba News realizó una acertada salvedad: “No podemos confundir los ataques con la crítica, son dos cosas totalmente distintas, sobre todo si el ejercicio crítico tiene bases y apuesta por construir y aconsejar”. Igualmente aclaró que “no hay que criminalizar a todo el que hable de Melissa. Hay personas que sencillamente están dando un criterio crítico sobre cosas que podría mejorar en su trabajo, de buena voluntad”.  

Y para finalizar, Arzola reflexionó sobre la nueva camada de narradores deportivos que ha irrumpido en la televisión nacional: “hay varios muchachos muy jóvenes que están abriéndose su espacio. Sin dejar de exigirles el máximo de preparación y la superación constante, hay que tener paciencia con ellos, entender que todavía están en un proceso de formación y crecimiento”, sentenció.

Muchas otras voces, no solo de la prensa especializada en deportes, sino en general, así como otras tantas mujeres periodistas, se han solidarizado con la causa de Melissa. Y aunque nunca resultará fácil ser el blanco de una polémica de este tipo, lo que está sucediendo con ella es una “caja de pandora” que tarde o temprano se iba a abrir.

Cuba no escapa a los tiempos actuales donde el internet y las plataformas sociales le han dado voz a millones de personas que optan por criticar y lanzar odio injustificado antes de pensar. Es la sociedad y el mundo en el que vivimos actualmente, y saber sobreponerse a esos momentos, constituye otra prueba tan difícil como puede ser ubicarse detrás de un micrófono para narrar. 

32 COMENTARIOS

  1. Es verdad que narrar es una tarea difícil y me alegro de que las mujeres ya tomen ese papel que hasta este entonces sólo habían ejercido hombres. Pero desde mi punto de vista pienso que debe mejorar algunos aspectos importantes en la narración como la rapidez con que lo hace, deja muchos espacios de silencio y también la pronunciación de palabras tan correctamente dichas en un deporte como lo es el béisbol tan cubano y tan del argot popular ( más allá de los tecnisismos acostumbrados).

    • yo creo que rapidez se necesita en la radio,la TV tumiras el partido y solo necesita dar datos algo de descripción y no atiborrar al televidente de palabras,la radyes otra cosa. la he oído y creo que lo. hace decorosamente, que puede mejorar.

  2. La felicito. Es de las picas que se atreven a narrar en la television. Claro que debe mejorar. Nadie lo hace bien a la primera. Incluso los grandes tambien suelen cometer errores de narracion. Solo el tiempo y la experiencia diran la.ultima palabra. Es necesario que se sigan sumando mas mujeres y la apoyen en tan dificil tarea. Que siga asi

  3. Lo más apremiante para cualquier narrador o narradora …( al igual que los jueces y árbitros)… es la imparcialidad en la forma de expresarse independiente de sus preferencias o simpatías.
    Debe pulir su estilo y expresiones para que no trasluzcan sus simpatías personales al comentar jugadas o situaciones.
    Puede observar como referencia a Julita Osendi (con excepción del día aciago en que el Industriales de Germán Mesa le ganó el campeonato a Villa Clara)… que en lo demás daba gusto escuchar sus narraciones.

  4. Lo más apremiante para cualquier narrador o narradora …( al igual que los jueces y árbitros)… es la imparcialidad en la forma de expresarse independiente de sus preferencias o simpatías.
    Debe pulir su estilo y expresiones para que no trasluzcan sus simpatías personales al comentar jugadas o situaciones.
    Puede observar como referencia a Julita Osendi (con excepción del día aciago en que el Industriales de Germán Mesa le ganó el campeonato a Villa Clara)… que en lo demás daba gusto escuchar sus narraciones.

  5. me gusta su narración , muy concentrada en el juego , no sé desvía a comentarios que no vienen al caso como hacen muchos narradores , el tiempo y la práctica le darán los toques que faltan para su perfeccionamiento , felicidades Melisa éxitos en tu trabajo .

  6. soy fans al béisbol sobre todo la pelota cubana.no me desagrada que Melisa sea la narradora del mismo.pienso que quienes la critican, solo que no están acostumbrados a una narración femenina pero nos acostumbraremos con el tiempo por qué se que ella lo hace con AMOR Y DE CORAZON.

  7. A mi particularmente no me gusta. Yo pienso que el narrador o comentarista deportivo tiene que tener la chispas la habilidad para que los que escuchan se sientan atraído pero me parece a mi entender y es mi criterio entre esta juventud que está saliendo ahora no tienen la voz para que uno se sienta atraído por el juego.

  8. Es cuestión de tiempo para acostumbrarnos a su voz,lo importante es que tiene conocimientos de un deporte que fue solo para hombres en Cuba en narración ,salud suerte y adelante a superarse

  9. Es cuestión de tiempo para acostumbrarnos a su voz,lo importante es que tiene conocimientos de un deporte que fue solo para hombres en Cuba en narración ,salud suerte y adelante a superarse

  10. Melissa tiene q convertir su doble reto, en fortaleza. Todos los excelentes narradores nuestros y de otras áreas, también se equivocan. En la medida q aumente su experiencia y cree su propio estilo, podría convertirse en una referencia de la narrativa femenina en el deporte.

  11. En la medida que avanzaba con la lectura de esta publicación aparecieron dos pensamientos en mi ; uno, la necesidad de ampliar en nuestra televisión los rostros telegenicos ; si son jóvenes que bueno y si es una mujer ; muy bueno y si es Melissa ; totalmente a favor de ella. Es alguien quien asume el ejercicio de la profesión con toda responsabilidad, dominio de los temas, seguridad, muy buena dicción e intencionalidad ,capaz de intercambiar desenfadadamente en cualquier espacio de opinión o participacion prevaleciendo suprudencia y el adecuado pensamiento crítico para desempeñarse elegantemente . [ No he visto deseos de protagonismo alguno ]
    El otro asunto, cada vez que la despiadada crítica
    aparece ,desenfrenadamente , analicemos de dónde viene, de parte de quienes. Porque la banalidad, la carencia de sentido común , las malas intenciones roñosas, sutiles, irrespetuosas, difamadoras,
    sarcásticas … brotan con todo gusto por parte de personas que no aportan algo útil y no motivan reflexión alguna .
    No faltan los que critican con gusto gastronómico , lo hacen según sus preferencias cómo si seleccionarán un plato de comida. Y… los que saben de todo con opiniones adsolutas , esos abundan. Horrible.
    Melissa «para arriba del perro aunque te muerda » así decía mi padre cuando su intuición le indicaba que no podía permitirme ni titubiar.
    Exitos muchos.

    • Ni más, ni menos. Apoyo total a Melissa, ella sabe cuáles críticas son honestas, bien intencionadas, porque tiene algo que nadie puede obviar, su inteligencia.

  12. Hola!!

    Ni estoy a favor ni en contra del trabajo de la narradora Melisa!!
    He disfrutado de sus trabajos y mi opinión es, que se centra en los análisis y comentarios en las acciones de interés del televidente, no sale del desarrollo de las acciones ; pues, la imagen le da al televidente lo demás.
    Del mismo modo, en la historia de la humanidad han habido muchos ejemplos de mujeres que han sufrido discriminación por género:
    1)la primera mujer que ejerció la medicina en cuba: Enriqueta Faber, se vestía de hombre.
    2) la primera chofer , La macorina.
    También, se han dado casos de esculturas que fueron muy cuestionada cuando se hicieron y después se convirtieron en símbolos culturales de un país, como la torre Eiffel en Paris, Francia.
    Amén, expresa un proverbio:“ sólo se le tiran piedras al árbol cargado de frutos.”
    Me pregunto: estás piedras lanzadas será por qué la narradora Melisa vive en Cuba?
    Gracias por su atención prestada!!

  13. Más que si Melissa, logre gustar o no, hay una realidad que se impone..como es posible haber recibido una herencia narrativa tan pedagoga, tan exhaustiva, tan profesional ( dígase entre otros, los profesores, Edy, Salamanca, René Navarro, ) , y vivir desde hace tanto tiempo, una narración que constantemente ronda la mediocridad, los los comentarios peyorativos, y ofensivos, ( entiéndase el amor en los tiempos del cólera, la relación de reinier González con el director de los dodger)hasta cuando seguir escuçhando, comentarios paupérrimo, faltó de toda preparación, con una técnica sin elocuencia, y en la mayoría de los casos, una mala copia de los excepcionales, Héctor y juantarona, Navarro y sus morenas.
    Denle paso a Camilo Pérez Pérez, respetuoso, medido, técnicamente impecable, dejemos que cambien las cosas los comprometidos con los nuevos tiempos.hay otros que desde el espacio ( pobre o pequeño que le dan, brillan, dejen a los jóvenes que están llegando.
    porque desde mi modesta opinión los continuadores de la extraordinaria herencia, posiblemente sean extraordinarios geógrafos, pero narradores, lamentablemente no

  14. Veo y oigo pelota desde los años ’70, donde los narradores eran monstruos, Eddy, Héctor, Iván , Salamanca , etc y daba gusto ver u oír aquellos juegos por la calidad del béisbol y de sus narradores, luego vino la otra generación de Rodolfo, Evian, Sergio, Villar, el sr. Reinier que junto con el béisbol y casi todos los demás deportes estos narradores bajaron la calidad enormemente, ahora están surgiendo un grupo de nuevos narradores que en mi opinión van levantando, incluyendo a Melissa, ellos tienen un gran reto y es narrar juegos desmotivados, una liga sin afición y con muy pocas emociones dada la baja calidad y sin embargo oír a esta joven voz femenina, pausada, de muy buena dicción fluye.

  15. Bueno, en lo que único se equivoca el periodista es que solo se refiere a que colegas periodistas han salido en defensa de ella. Somos unos cuantos que hemos salido en su defensa sin ser periodistas; y es que realmente gentes con malas opiniones, yo diría que odiadores, han querido ensañarse contra ella. Estimo que es una joven narradora y lo hace bastante bien a pesar de que evidentemente el público no está adaptado a su voz y debe irse desarrollando poco a poco. En fin, sí hacen falta mujeres como ella que lo hagan. Bienvenida sea.

  16. Se Ollé bien solo que estamos acostumbrado a los mismos narradores en todos los deportes por eso eran tan bueno, ella cambia el estilo de la narración de los juegos es algo diferente un día llegará a Spenn

  17. No es que sea de uno u otro género es que es mala como comentarista narradora y para más desgracia con Piedra que es tan mal comentarista o peor que ella
    La tv y la pelota no se puede dar estos lujos
    Pueden haber buenos estudiantes estar interesados motivados pero no dan para este trabajo

  18. Creó que ella está en el vortecis de la tormenta, por ese camino tránsito Julita Osendi, (y quién duda de sus éxitos) fundamentalmente haciendo muy buenos documentales, Yanet la primer mujer árbitro en muestras SN, estoy de acuerdo tiene sus lagunas, pero tiene juventud y por lo que veo tiene deseos y voluntad de hacer las cosas, mucha ayuda 🆘⛑️ necesita, apoyo, estudió y auto preparación , estoy seguro 🔐 a la vuelta de unos pocos años la vamos a disfrutar triunfante , muchacha no te rindas, si las críticas son para tu bien asumelas y supérate, si son infundadas y para mal ponlas a un lado…… ADELANTE…..Y MUCHOS ÉXITOS

  19. Creo que en cuanto a melissa los comentarios están bien claros y no se trata de género, se trata del poco dominio que tiene de la actividad que realiza, y los que somos profesionales sabemos que la tarea que nos toca realizar tenemos que hacerla bien y más aún si devengamos un salario , por lo que en ninguna esfera se debe permitir la mediocridad y en todas se debe exigir la mayor calidad posible para lograr la satisfacción del pueblo, por tanto si los que la apoyan también dicen que le falta mucho por aprender yo coincido con ellos, pero no debe hacerlo en la televisión nacional, porque el pueblo merece después de un día de trabajo, sentarse a disfrutar de una transmisión televisiva con la mayor calidad posible. Creo que contamos con comentaristas con excelente preparación y no se han tenido en cuenta para la televisión nacional como son los espirituanos Maikel Martín Gallego y Oscar Castañeda Rodrigues que gozan de excelente profesionalidad, porque también se trata de justicia, que en este caso no se tuvo en cuenta, Por tanto no se trata de género, se trata de una realidad en la que el pueblo coincide, y el mismo merece respeto. No se entiende la razón por la que por una persona sea hombre o mujer, este pueblo no pueda disfrutar a plenitud de su deporte nacional que tanto lo necesita, sobre todo en estos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí