abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Hotel Saratoga, un día después

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuando se cumplen 24 horas desde que una fuerte explosión sacudiera el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba Noticias 360 ofrece una actualización con lo último que se sabe tras el accidente:

Reportados 26 fallecidos y más de una decena de desaparecidos

El saldo preliminar de esta tragedia asciende hasta el momento a 26 fallecidos. Durante los trabajos de rescate y salvamento se han encontrado más cuerpos sin vida de las personas que estaban en el Hotel al momento de la explosión. Hasta ahora, el Gobierno de La Habana ha notificado 26 muertos y más de una decena de personas todavía desaparecidas.

Entre los fallecidos hay cuatro niños y una gestante, de acuerdo a las últimas informaciones de las autoridades capitalinas. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17, explicó el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar. 

Más de 40 heridos, nueve de ellos críticos

Los hospitales de la capital atienden en este minuto a 45 ingresados, de los cuales nueve están en estado crítico y seis se encuentran graves. Los otros 30 están en cuidados. 

Se han dado ocho altas pues los pacientes no tenían lesiones. Ninguno de los menores de edad fallecidos murió en las instalaciones médicas, llegaron allí ya en esa condición.

Labores de rescate y salvamento: cada hora cuenta

Foto: Jorge Luis Baños | CN360

Poco después de al explosión llegaron al lugar equipos especializados de bomberos, policía y rescate y salvamento. Las labores de limpieza y la búsqueda de sobrevivientes se mantienen ininterrumpidas desde entonces. Incluso a altas horas de la madrugada, amparados por las luces montadas para iluminar el lugar, los bomberos y rescatistas ponían todo su empeño para abrirse paso entre los escombros.

En las labores toman parte también perros entrenados en la búsqueda de personas, noticia recibida con esperanza en las redes sociales, donde se insta a proteger a los animales, que ahora mismo se muestran indispensables en las tareas de rescate.

Supervivientes: la mira puesta en el sótano

Al filo de la mañana de este sábado se conoció que de los pisos dos al cinco del edificio no se encontraron más heridos ni fallecidos, por tanto, se prevé que la mayoría de las personas que aún faltan se encuentren en los niveles subterráneos: el sótano y el sub sótano.

No hay confirmación de que haya 15 sobrevivientes en el sótano, como afirma un rumor en redes. Se desconoce la cantidad de personas y el estado de las mismas.

El mundo está pendiente al hecho, habaneros donan su sangre a los heridos

Toda Cuba se encuentra pendiente al hecho desde el momento mismo en que ocurrió. En las redes sociales y sitios web de todo el país se extienden los mensajes de apoyo y ánimo a quienes trabajan buscando más supervivientes, así como las condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Amigos de Cuba en todas partes del mundo han enviado también sus mensajes de solidaridad, entre ellos los presidentes de Rusia, Venezuela, México y España. También la Comunidad Europea lamentó el terrible hecho.

Al llamado de las autoridades a apoyar con donaciones de sangre, el pueblo habanero se volcó a las instituciones médicas con capacidad para recibir este líquido vital. Los hospitales municipales y los policlínicos están llenos de personas de buena voluntad que desean donar su sangre y con este gesto salvar todas las vidas posibles.

Foto: Roy Leyra | CN360

La evaluación de los daños puede tomar algunos días

De acuerdo con  René Mesa,  ministro de la Construcción, con el accidente fueron afectados 17 inmuebles, entre ellos algunos edificios de viviendas. En todos los cuales se trabaja elaborando dictámenes técnicos para iniciar las obras de restauración.

En el caso del hotel, aún no se ha podido evaluar la profundidad del daño a la estructura. Para esto hay que esperar a que culminen las labores de rescate y salvamento, así como la investigación que realiza el Ministerio del Interior. También explicó que estos trabajos, comenzando por la limpieza, pueden tomar varias jornadas.

El hecho: la explosión fue causada por un accidente

Ayer viernes 6 de mayo, cerca de las 11 de la mañana se reportó una fuerte explosión en el Hotel Saratoga, a pocos metros del Capitolio de La Habana. El siniestro fue ocasionado por una fuga de gas tras una fisura en la manguera de abastecimiento, de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento.

El hotel estaba cerrado y quienes se encontraban dentro eran en su mayoría trabajadores de servicios. Su apertura a los clientes estaba prevista para el venidero día 10 de mayo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí