abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Huracán Ian causa estragos en Florida y se debilita a Tormenta Tropical

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El huracán Ian tocó la costa oeste de Florida, EE.UU, este miércoles 28 de septiembre con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, provocando grandes inundaciones y fuertes marejadas.

Ya para la madrugada de este jueves 29 de septiembre, Ian bajó de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson a categoría 1,  según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y hace pocas horas actualizaron que se ha debilitado a Tormenta Tropical con vientos de 104 kilómetros por hora y ráfagas más altas.

No obstante, advirtieron que todavía se espera que el ciclón tropical produzca fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas durante los próximos 3 días.

El NHC informó que el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 p.m. (hora local) en las inmediaciones de Cayo Costa, una isla frente a la localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa.

Según la cadena CNN, dicha entidad estadounidense advirtió además que en algunas zonas de la costa oeste de Florida, donde no se recibía el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, se registró el aumento del mar por encima de su nivel normal hasta 5,5 metros.

Incluso antes de tocar tierra en la Florida, ya se hicieron sentir los efectos de Ian, que dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares desde la noche del miércoles.

Según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en EE.UU., la falta de fluido eléctrico se enmarca principalmente en las zonas y en los alrededores por donde el huracán realizó su trayectoria principal.

Las autoridades de Florida informaron, además, que debido a la fuerza de los vientos la bahía de Tampa se quedó sin agua, pero advirtieron a los pobladores que no pasearan por el lecho de la bahía porque «el agua va a volver», según  señaló en su cuenta en Twitter el Servicio Meteorológico en Tampa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió máxima precaución a todos los habitantes de ese estado, y agregó que no intentaran reparar por sus propios medios los daños en la infraestructura eléctrica, ya que ello conlleva graves riesgos. 

Hasta este momento no se conoce de víctimas mortales en la zona del impacto, pero sí se dio a conocer la búsqueda de 23 balseros cubanos en los Cayos de Florida, los cuales iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán. 

Según CNN, funcionarios estatales y locales informaron que las misiones de rescate y respuesta de emergencia se han retrasado en algunas partes de Florida que han sido muy afectadas.

En varios condados de ese estado los equipos de respuesta a emergencias han declarado que no podrán responder a las llamadas de ayuda «hasta que terminen las condiciones de peligro». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí