abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ida y Vuelta: Artistas cubanos que se fueron y regresaron a vivir en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La emigración de artistas cubanos es un tema recurrente desde hace muchos años. Grandes figuras de la cultura han decidido abandonar la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la mayoría de ellos por desacuerdos con el sistema político del país.

Hace algunos años este escenario, aunque no ha dejado de existir, se ha modificado un poco, dando paso a que algunos artistas decidan marcharse de la isla por otros motivos, principalmente familiares o profesionales. Algunos de ellos han permanecido en el exterior por largos períodos de tiempo y posteriormente han decidido regresar para continuar con sus carreras en Cuba.

A continuación te proponemos algunos artistas que se encuentran actualmente viviendo en Cuba, después de pasar varios años fuera de los medios o los escenarios de la isla.

Isaac Delgado

El caso del cantante Issac Delgado es uno de los más comentados de artistas que regresaron a Cuba después de emigrar. El salsero cubano decidió salir de la isla durante el Periodo Especial, cruzando desde México a EE.UU., lugar donde continuó con su carrera musical durante varios años.

A pesar de nunca perder el contacto con el público y los escenarios estadounidenses, Delgado decidió hace algunos años establecerse en su país. Su primera presentación después de regreso tuvo lugar como parte de la gira que el trovador cubano Silvio Rodríguez realizó por los barrios.

“El Chévere de la salsa”, como se le conoce, continuó presentándose en los escenarios cubanos y lanzó en el año 2019 su último fonograma Lluvia y fuego, una compilación de 11 temas grabados entre EE.UU. y La Habana en los que comparte con músicos como Alexander Abréu, Pedrito Martínez, César López, Samuel Formell, Alain Pérez y Gilberto Santa Rosa.

Raúl Torres

Raúl Torres se fue a vivir a España a finales de la década del 90`. Desde el país europeo el artista logró continuar con su carrera, a pesar de tener períodos de altas y bajas. Años después decidió volver a Cuba donde ha continuado su creación como cantautor. 

Actualmente es muy conocido en el escenario musical cubano por sus composiciones a propósito de la muerte de figuras políticas como Hugo Chávez y Fidel Castro, o sucesos acaecidos en la isla como el accidente aéreo ocurrido en La Habana en 2018, entre otros.

No obstante, Torres logró hacerse un lugar entre los compositores cubanos, admirado durante mucho tiempo por el público de su país y el extranjero por temas como “Candil de nieve”, quizás la obra más reconocida de toda su carrera.

David Torrens

El cantautor David Torrens se estableció en México desde 1995, lugar desde donde grabó varias canciones que lograron gran popularidad en el público latinoamericano y cubano. En el año 2013 decidió regresar a Cuba, desde donde continuó con su carrera artística.

Entre sus discos más conocidos por el público se encuentran “Mi poquita fe” y “Ni de aquí ni de allá”. Actualmente este artista continúa presentándose en algunos espacios estatales y privados de la isla, aunque en los últimos tiempos su producción musical no ha sido de las más prolíficas. No obstante, Torrens continúa en la preferencia del público cubano gracias a temas muy queridos como “Sentimientos ajenos”, “El bufón y el trágico”, “Serenata telefónica” y “Por ti seré”, entre muchos otros.

Raúl Paz

En 1996, el cantautor Raúl Paz decidió marcharse de Cuba. En un primer momento rumbo a América del Sur y posteriormente decidió establecerse en Francia. Fue en ese país europeo donde logró cursar un máster en Musicología y Canto en el Conservatorio de París y luego comenzó a componer sus canciones.

Paz logró convertirse en uno de los pioneros de la música cubana en ese territorio, grabando su primer álbum Cuba Libre, del cual vendió unas 100 000 copias y le valió el premio Mejor nuevo artista masculino. En el año 2003 nació su disco Mulata, después del cual logró perfilar su estilo propio mezclando ritmos de trova, salsa, pop, electro, funk y timba.

Su madurez artística llegó con el fonograma Revolución gracias al cual realizó varias giras y conciertos promocionales por el mundo, hasta aterrizar en la isla donde fue muy bien recibido por el público. 

Posteriormente llegaron sus siguientes álbumes: En Casa, En Vivo, Havanization, Ven Ven y el último, producido por la disquera cubana Bis Music, El Puente. Raúl Paz goza de gran aceptación entre el público cubano, participando además en la creación de las bandas sonoras de algunas películas y telenovelas muy gustadas en la isla.

CuCu Diamantes

CuCu Diamantes, cuyo verdadero nombre es Ileana Padrón, salió de Cuba a los 17 años hacia Roma. Después de un largo tiempo en ese país europeo, la cantante y actriz decidió establecerse en Nueva York, donde junto a su ex esposo, el productor musical Andrés Levin, comenzó una provechosa carrera en el mundo musical.

En 2001 ambos artistas crearon el grupo Yerba Buena que mezclaba sonidos del hip hop y el soul neoyorquino con las raíces afrocubanas de la rumba y el boogaloo. Luego de ocho años, la artista decidió lanzar en 2009 “Cuculand”, su primer álbum en solitario que alcanzó ese mismo año el puesto #1 de descargas en iTunes Latino y que recibió una nominación al Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa por el tema “Más Fuerte”.

Aunque algunas de sus canciones junto a Yerba Buena se escuchaban en la isla, no fue bien conocida en Cuba hasta su participación en el concierto Paz sin Fronteras en la Plaza de la Revolución de La Habana, en septiembre de 2009. 

Después de su aparición en ese evento, CuCu comenzó una gira por la isla que incluyó conciertos en las ciudades de Bayamo, Santiago de Cuba, Gibara, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas, de cuya experiencia nació la película “Amor crónico” (2012), dirigida por el actor Jorge Perugorría.

Además, ha participado en otras cintas de directores cubanos como “Boccaccerías Habaneras” (2013), de Arturo Sotto y “Fátima o el Parque de la Fraternidad” (2015), dirigida también por Perugorría.

Hace algunos años, la artista lleva a cabo el Festival de la Mujer 7 Palabras que cada año celebra en marzo el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo y que se realiza en el barrio habanero de San Isidro.

Alain Pérez

El cantante y productor Alain Pérez pasó varios años trabajando y residiendo en España. Desde ese lugar, además de trabajar como arreglista de Celia Cruz, se hizo de un gran nombre como bajista del maestro español Paco de Lucía. Además, colaboró y trabajó con importantes artistas internacionales como instrumentista y productor.

En 2017, el músico decidió regresar a su tierra para reconectarse con sus raíces y junto a su orquesta realizó su disco ADN, un fonograma que lo lanzó a lo más alto de la música cubana y lo colocó en la preferencia del público cubano hasta estos días.

Nacido en un pequeño pueblo de Trinidad llamado Manaca Iznaga, Pérez se mantiene colaborando y presentándose en varios escenarios a nivel internacional, pero según ha asegurado su casa está en Cuba, donde continúa presentándose en varios escenarios para regalar su música al público que tanto lo admira y disfruta de sus ritmos.

Bárbaro Marín

Con solo diez años Bárbaro Marín inició su carrera en la actuación y a día de hoy ha logrado convertirse en uno de los actores más queridos por el público cubano. Entre sus más reconocidas actuaciones están su papel en la película “Caravana” (1989) y por supuesto su memorable interpretación de uno de los zafiros en “Zafiros, locura azul” (1997).

En el año 1996, Marín decidió continuar su carrera en Colombia, como parte del elenco de importantes producciones de Caracol TV y Telemundo, destacando durante ese período su personaje co-antagónico en la segunda entrega de la serie “El Capo”. Además, es recordado por su papel en las series “Niche” y “El cartel de los sapos”.

Hace algún tiempo Bárbaro Marín regresó a Cuba y aunque sus apariciones en espacios televisivos y cinematográficos no han sido tan amplios, el público de la isla lo recuerda por sus antiguas interpretaciones en las pantallas cubanas.

Yailene Sierra

Yailene Sierra se graduó de la Escuela Nacional de Teatro en 1995 y desde entonces ha actuado en una veintena de obras de teatro de la mano de importantes directores cubanos como Carlos Díaz, Carlos Celdrán, Zulema Clares y Julio César Ramírez, entre otros.

Con una gran experiencia teatral, la actriz también ha incursionado en el séptimo arte, destacándose su papel en la cinta “Habana Blues” del director español Benito Zambrano. Asimismo, ha participado en importantes cintas de la cinematografía cubana como “Madrigal” y “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez; “Frutas en el café”, de Humberto Padrón, “El acompañante”, de Pavel Giroud; “Club de jazz”, de Esteban Insausti; y “Los buenos demonios y “Oscuros amores”, de Gerardo Chijona; entre otras.

Su carrera en Cuba transcurrió así, entre el teatro, el cine y la televisión, hasta que decidió continuar rumbo a España. En ese país europeo impartió clases de interpretación en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga y ejerció como coach de actores y actrices.

Actualmente radicada en Cuba, la actriz está considerada como una de las más destacadas del escenario artístico en la isla, principalmente en el teatro, gracias a cuyos personajes ostenta el Premio a Mejor actuación otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Premio Adolfo Llauradó por su personaje de “Ariadna” en la obra “Ícaros” de Teatro el Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí