junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Identificado el virus que tiene en vilo a Santiago de Cuba

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Cerca de dos semanas después de que las autoridades cubanas informaron de un brote de casos de fiebre y síntomas extraños en Santiago de Cuba, los especialistas del Instituto Pedro Kourí (IPK) determinaron que se trata de la presencia del virus de Oropouche.

El virus estaría presente en dos áreas de Salud de los municipios de Santiago de Cuba y Songo La Maya, lo cual se pudo determinar a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del mencionado IPK.

De acuerdo con una nota informativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), “todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad”.

Asimismo, las autoridades de Salud aseguran que se están desarrollando “acciones para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible”.

El cuadro clínico que se manifiesta durante la presencia del virus es leve y está precedido por un período de incubación de entre cinco y siete días. De acuerdo con el Minsap, en este tiempo se puede sentir fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ciertas ocasiones diarreas y vómito.

El virus puede ser transmitido por vectores como mosquitos y jejenes, y en los seres humanos la fiebre que produce se padece a la del dengue. Puede causar fiebre aguda e infección que, sin los cuidados necesarios, pueden conducir a meningitis y meningoencefalitis.

Debido a que hasta el momento no existe una vacuna contra esta infección, los doctores señalan que el tratamiento es sintomático y que la prevención del virus de Oropouche parte básicamente de evitar las picaduras de los insectos que lo transmiten.

Desde febrero de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió alertas por el aumento de la detección de casos de fiebre de Oropuche o virus de Oropouche en la región de las Américas.

La OPS recomendaba entonces “reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo”.

No obstante, en lo que va de año, la crisis que vive Cuba ha golpeado duramente el sector energético. Por tal motivo, no sólo son menos frecuentes las campañas de fumigación como se hacían antaño, sino que también los apagones dejan a las personas sin electricidad durante largas horas en el oriente del país, a merced del calor y picadas de mosquitos.

2 COMENTARIOS

  1. y desgraciadamente la cantidad de hiervas y charcas hacen q proliferen dichos insectos, Pero además sin fumigación ,sin repelente ,sin mosquiteros y sin corriente. dónde vamos a oarar

  2. Todas esas enfermedades en Cuba aparecen por la situación tan grande que hay en el país ,No tienen Corriente ,no tienen ,comida ,no tienen ,agua ,y en cada esquina un Basurero lleno de moscas con eso es más que suficiente para que aparezcan enfermedades ,Todas las cosas que pasan en Cuba es Culpa del gobierno que tienen al pueblo humillado porque no pueden salir a la calle a protestar porque le echan 15 y 20 años de prisión ,Es un abuso total con los cubanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí