octubre 4, 2023
25.2 C
Havana

Incautan en España tabacos valorados en millones de euros

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, España, incautaron un total de 144.834 tabacos, que dado el elevado carácter de exclusividad de algunos, están valorados en más de 3 millones de euros.  

El hallazgo -que se produce en el marco de la Operación Yankao-, se originó tras detectarse en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un elevado número de envíos postales que contenían puros, lo que trajo como resultante la detención de dos personas de nacionalidad china, refirió el sitio ElCierreDigital.com.

Fue la frecuencia y la cantidad de envíos, así como la sofisticación en la preparación y cuidado del empaquetado, lo que hizo sospechar a los agentes de que se trataban de expediciones comerciales no declaradas, y no de operaciones ocasionales realizados entre particulares.

Según la Comandancia de Madrid, las dos personas detenidas forman parte de una red de ciudadanos chinos que se dedican a exportar tabacos desde España a China, y por estos hechos se les imputaron delitos de contrabando, de usurpación de estado civil, de falsificación documental, de pertenencia a grupo criminal y de receptación.

Estos sujetos encontraban la manera de introducir los tabacos en territorio español, sin declarar ante las autoridades, para posteriormente y a través de diferentes puntos del territorio, hacer envíos a China simulando expediciones entre particulares, ocultando así su verdadera actividad comercial.

Actualmente, el gigante asiático es uno de los principales países consumidores de tabacos, al congregar hoy en día un total de 350 millones de fumadores.

Esa demanda y sus acuerdos con Cuba, hizo que en 2019 China superará como primer consumidor mundial de habanos a España, que lleva dos años sufriendo un desabastecimiento total de tabacos que hace que las unidades disponibles se sitúen en precios desorbitados.

Fuentes cercanas a ElCierreDigital.com, han revelado que el precio de marcas cubanas como Cohíba y Trinidad, han triplicado su valor en la nación ibérica, costo que también se ha visto altamente incrementado en otras etiquetas. 

Igualmente, se dio a conocer que la investigación relacionada con este caso continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones, puesto que se está investigando a otras siete personas por su presunta colaboración económica y por funciones de transporte y traslado de los puros.

Por otra parte, el pasado mes de julio, un cubano que viajaba de regreso a España fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por llevar 224 tabacos en su equipaje, una cifra que supera con creces la cantidad permitida por las autoridades españolas para los cargamentos personales no comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here