abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Incendio de gran magnitud en Pinares de Mayarí, Holguín

Fotos: Emilio Rodríguez Pupo | Facebook

Texto: Hugo León

Menos de tres semanas después de que los bomberos lograran extinguir un gran fuego en Mayarí, Holguín, otro incendio de grandes proporciones afecta la provincia desde el sábado, específicamente en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, con peligro para cientos de personas y ciertos daños económicos ya.

De acuerdo con medios estatales, las llamas ya han causado daños de consideración en plantaciones forestales y en horas de la noche de ayer se encontraban fuera de control, precisamente en el momento en que es más difícil de combatir, por la oscuridad.

Según el periodista Emilio Rodríguez Pupo, desde el mismo sábado los guardabosques, cuerpos de bomberos y otras fuerzas especializadas combaten el fuego y su estrategia intenta impedir el paso de las llamas hacia las zonas cercanas del campamento de La Presa, el Centro de Investigación para la montaña y el Motel del lugar.

El enfrentamiento contra el incendio se ha visto complicado por las fuertes rachas de viento en el lugar, así como la sequía que enfrenta el territorio, con precipitaciones muy escasas en los últimos cuatro meses.

En horas de la tarde de ayer el periodista Rodríguez Pupo informó que las fuertes corrientes de aire ponen en riesgo a los asentamientos de Pueblo Nuevo y Vivero 2, donde habitan más de 600 personas. No obstante, poco después, señaló que las autoridades de la provincia estaban al pendiente de la evacuación de niños, embarazadas y personas mayores.

Asimismo, mostró imágenes satelitales que muestran la magnitud del incendio y otras fotografías captadas por él permiten apreciar el humo denso que rodea el lugar, así como a bomberos en medio de las labores de enfrentamiento al siniestro.

Según cifras oficiales del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, el mes de enero de este año tuvo una cifra récord de incendios forestales en el país para ese mes, con más de 80 siniestros de ese tipo.

Afortunadamente la mayoría de estos fueron extinguidos antes de sobrepasar las cinco hectáreas de extensión, por lo cual no pueden ser considerados “de gran magnitud”.

Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Camagüey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí