abril 20, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Insmet emite “alerta temprana” sobre deterioro del clima en el occidente de Cuba

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El Instituto de Meteorología (Insmet) emitió este jueves un aviso de alerta temprana, previendo el deterioro de las condiciones climatológicas en el occidente del país para los próximos días, iniciando el sábado 16.

De acuerdo con el aviso, el viernes se formará una baja extratropical en el Golfo de México, la cual se intensificará rápidamente y se desplazará al nordeste, por lo que tendrá influencia en la porción occidental de Cuba.

“La extensa circulación de esta baja extratropical, con un frente frío asociado, afectará el occidente de Cuba desde el sábado 16. Esta situación provocará un deterioro de las condiciones del tiempo con vientos de región sur algo fuertes, que ocasionarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales”, señala el texto.

Asimismo, indica que “la banda de nublados prefrontales producirá chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades”. El Insmet no descarta la posibilidad de que ocurran tormentas locales severas.

Según el anuncio, conforme el frente frío se mueva hacia el este sobre el territorio nacional, las áreas de lluvias se trasladarán gradualmente a las regiones central y oriental, y pudieran ser fuertes en algunas localidades.

Debido a la combinación de las bajas presiones extratropicales en el sudeste de los Estados Unidos y las altas presiones continentales, generarán vientos fuertes de región noroeste desde la tarde del sábado, que persistirán también el domingo, detalló el Insmet.

“Esta situación causará también fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, a partir del domingo 17”, agrega el texto.

El aviso llega apenas un par de días después de la ocurrencia de lluvias persistentes en La Habana que dejaron 28 derrumbes y más de 30 viviendas afectadas por inundaciones en el este de la ciudad.

Inicialmente, el miércoles, el  portavoz del Insmet, Frank Fernández Castañeda, publicó un comunicado desmintiendo una supuesta alerta temprana publicada en el grupo de facebook llamado Aficionados a la Meteorología de la República de Cuba, que describía situaciones bastante similares a las ahora mencionadas por el comunicado oficial.

Sin embargo el aviso oficial firmado por la Dra. Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Insmet vio la luz esta tarde, mientras que el Noticiero del Mediodía confirmaba la noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí