Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
Al menos 28 derrumbes, de ellos 17 parciales de techo, dejaron las intensas y persistentes lluvias de los últimos días en la capital cubana, según el informe oficial de las autoridades del territorio.
Según explicó el Gobierno de La Habana en su perfil en Facebook, el miércoles en horas de la tarde un grupo temporal de trabajo evaluó las consecuencias de las precipitaciones y trazaron acciones para dar respuesta a la situación.
En la reunión participaron las más altas autoridades de la Defensa Civil de Cuba y también Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, además de la gobernadora de la provincia.
Allí trascendió que los derrumbes ocurrieron en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre y en el Cerro.
Con anterioridad se había conocido de un derrumbe en Centro Habana, en la calle San Lázaro, pero no se sabía la magnitud del impacto de las lluvias en la capital, pues se desconocía que había otras viviendas afectadas.
Entre los derrumbes hay 17 caídas parciales de techos y “11 de tipología 1”, pero la nota publicada por el Gobierno no explica qué tipo de daños es este último. El gobierno habanero asegura que no hay que lamentar pérdidas de vidas humanas.
Por otro lado, a causa del desborde del río Cojímar, 36 casas de la comunidad El Manguito, en Habana del Este, fueron afectadas y en ellas se llevan a cabo tareas recuperativas.
Lluvias persistentes en La Habana causan desborde del río Cojímar y largos apagones
En total, contando las 36 casas dañadas por las inundaciones, suman 64 las viviendas con algún tipo de daño por las lluvias, a lo que habría que sumar los apagones de hasta 12 horas en varios municipios.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en unas 24 horas cayeron más de 130 milímetros de precipitaciones en la estación de Casablanca y se registraron más de 200 milímetros en al menos tres estaciones de medición de La Habana.
No es la primera vez que fuertes lluvias dejan derrumbes en la capital del país. En junio de 2022 las lluvias que azotaron la ciudad dejaron 111 derrumbes y dos fallecidos.
El estado de las construcciones en cuba es alarmante mente malo incluido fosas alcantarillas y algunos hoteles.
ocupante de eso por favor antes construit hoteles nuevos