abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Islas Caimán ampliará capacidades de centro de detención para migrantes cubanos

Fotos: Cayman Compass

Texto: Hugo León

El gobierno de Islas Caimán, un pequeño territorio británico en el mar Caribe que ha recibido a decenas de inmigrantes ilegales cubanos, anunció recientemente la intención de ampliar las capacidades para alojar a los cubanos que buscan asilo.

De acuerdo con medios locales, el viceprimer ministro de la nación Chris Saunders, explicó que la idea era expandir el Centro de Detención de Inmigrantes para que este pueda dar alojamiento a los solicitantes cubanos y sacarlos del Centro Cívico de Bodden Town.

Saunders señaló que están dispuestos a encontrar los recursos necesarios para ofrecer un entorno seguro y humanitario a los cubanos.

Además, indicó que el gobierno está trabajando para llevar a los cubanos al centro de detención pues la mayoría de ellos ha solicitado asilo, así que deben seguir un proceso internacional y deben estudiar cada caso de forma diferente.

El funcionario señaló que Bodden Town debe volver a estar al servicio de la comunidad, por lo que están intentando poner en marcha el centro de detención lo antes posible.

En el último par de años la llegada de cubanos a Islas Caimán se incrementó, tras el cese de las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 y el agravamiento de la crisis en la Mayor de las Antillas, motivo por el cual más de 200 mil nacidos en Cuba han dejado su país en busca de otro lugar para vivir.

Al respecto, a mediados del año pasado las autoridades de Islas Caimán aseguraron que estaban experimentando algunos de los niveles más altos de migración irregular de cubanos en la historia reciente, y que dado el creciente número de inmigrantes de Cuba llegando a sus costas podrían colapsar sus servicios.

El gasto que representa la llegada de los nacionales cubanos a este país caribeño superó los 450 mil dólares en los primeros cinco meses de 2022, de acuerdo con el Servicio de Control de Aduanas y Fronteras de esa nación.

Entretanto, el anuncio del gobierno llega poco después de que se conociera que al menos una decena de ciudadanos cubanos que se encontraban en situación irregular en Islas Caimán fueron detenidos y trasladados al mencionado albergue temporal de Bodden Town.

Entonces, varios medios no estatales cubanos afirmaron que los integrantes de ese grupo permanecían en condiciones de hacinamiento, ya que en ese mismo sitio se encontraban otros 30 cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí