Foto: Jorge Luis Borges / CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Daniel García, exjefe de Servicios Comunales de la ciudad de Santa Clara, fue detenido en jornadas recientes por su presunta participación en el robo y venta de tanques de basura, informaron fuentes relacionadas con la policía de la provincia.
Esta revelación, difundida a través del perfil estatal de Facebook «Fuerza del Pueblo», ha conmocionado a la comunidad en redes sociales, pues llega mientras la urbe, una de las más grandes del país, sufre tremendamente con la acumulación de basura y desechos en general.
Según la publicación, García facilitaba el desvío de los tanques de basura a través de un cómplice conocido como Jorge Luis, a quien los vendía a grandes sumas de dinero.
“Resulta que este individuo, responsable de los colectores de basura, tan necesarios para garantizar la higiene y salubridad en las calles; facilitaba el desvío de los mismos por Jorge Luis, quien los vendía a 12 mil 500 CUP, mientras que Félix y su yerno los revendían en 15 mil CUP”, detalla el texto.
Este hecho continúa en investigación, a fin de detectar el origen de los colectores así como la implicación de otras personas en esta ilegalidad», concluye el post.
Como era de esperarse ante un tema tan delicado, los comentarios en la publicación fueron muy duros contra los delincuentes. Además, los internautas señalaron que este tipo de delitos ha ocurrido periódicamente con anterioridad, en más de una provincia.
Hubo quienes recordaron que los tanques de este tipo son como una mina de oro para las personas que fabrican palitos de tender, pozuelos, percheros y otros enseres. Esas personas derriten las láminas de plástico de los tanques y emplean el producto en la confección de los utensilios mencionados y otros.
Otros comentarios en la publicación, subrayan la urgencia de fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas para salvaguardar los intereses de la población y preservar la integridad de las instituciones.
Y es que este caso nuevamente plantea interrogantes sobre la gestión de recursos y la transparencia en la administración pública en Cuba.
En La Habana, por ejemplo, han habido varios casos de personas que han terminado tras las rejas a causa del robo de tanques de basura y su posterior venta a los plastiqueros.
mientras que en esa y en otras urbes del país la disponibilidad de tanques de basura es muy limitada, con el correspondiente deterioro de la higiene de esos territorios.