abril 27, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Joven cubano gana Gran Premio en evento internacional de Inteligencia Artificial

Foto: Boris Luis Ramos | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El joven cubano Boris Luis Ramos obtuvo en Quito, Ecuador, el Gran Premio de la Jornada en el Hackathon de la 6ta Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones.

Ramos, estudiante de cuarto año de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, afirmó a la revista Juventud Técnica que conoció el evento gracias a su participación hace un año en la Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Artificial (KHIPU) en Montevideo, Uruguay.

En cuanto supo del mismo aplicó de manera online para presentar un póster y asistir. A finales de 2023 le notificaron de su aceptación, agregó al citado medio estatal cubano.

Para esta competencia tuvo la opción de formar un equipo de hasta cuatro personas, para lo que se hizo acompañar de otros tres jóvenes de la región, la colombiana Lina Montoya  y los ecuatorianos Ángel Yagual y Carlos Lincango. Todos tienen formación académica en campos de inteligencia artificial (IA), análisis y ciencia de datos.

Ramos dijo que “durante la competencia había que proponer una solución usando IA a un problema real y presentar un producto final a partir de ella. Teniendo en cuenta esto consideramos que, una vez definido el problema, necesitábamos verlo desde perspectivas lo más diversas posibles para poder llegar a la mejor solución del mismo”.

Fue esto precisamente, el venir de distintas disciplinas y países, lo que aportó miradas diferentes al problema. “Cada uno puso su granito de arena para enriquecer tanto la presentación como el producto final que se presentó”, destacó el joven.

En el evento presentaron el trabajo titulado “Predicción de caudales de ríos para la planificación hidroclimatológica y la gestión de riesgos asociados”, que tuvo como objetivo contribuir a la emisión de alertas tempranas de problemas como sequías e inundaciones.

El equipo, llamado Hidro-Latinx Thinking, concibió un algoritmo capaz de predecir con buena precisión el caudal de un río teniendo en cuenta los fenómenos climatológicos del Niño y la Niña. 

Para ello, se basaron en el caso del río Magdalena, en Colombia, aunque Ramos precisa que se puede aplicar a cualquier otro siempre que se disponga de los datos necesarios.

Sobre su experiencia en el evento, el cubano afirmó que fue realmente productivo conocer e intercambiar con personas de otros países y especialidades. 

“Esa interacción por lo general permite crear nuevos contactos y colaboraciones, por tanto resulta sumamente enriquecedora y así fue mi experiencia en el Hackathon. Escuchar la exposición de sus proyectos e incluso hablar en algunos casos de vivencias más personales son cosas que aportan nuevas ideas y te abren la mente no sólo a nuevos problemas sino también a nuevas formas de enfrentarlos”, sentenció.

Con el premio obtenido en la cita, los cuatro jóvenes ganaron además una beca y admisión directa para asistir a la próxima Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Artificial (KHIPU) que tendrá lugar durante el primer semestre de 2025.  

Por último, Ramos habló sobre su aprendizaje en Cuba y la preparación para estos eventos. En este sentido dijo que “en la mayoría de los casos más que enseñarnos a resolver problemas específicos y en nuestras especialidades nos equipan con las herramientas y con una forma de pensar que permite abordar los más distintos problemas que se nos presenten”.

Eso sí, el cubano especificó que aunque no tuvo una amplia formación en programación ni en IA, la carrera hace un fuerte énfasis en el Trabajo Científico, un período que contribuyó a prepararse mejor en estos asuntos y le aportó las herramientas para obtener este logro internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí