abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Habana tiene más ómnibus sin funcionar que dando servicios

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

En La Habana, capital y a la vez provincia más densamente poblada de Cuba, la cantidad de ómnibus funcionando activamente es la menor de los últimos años, conclusión a la que se puede llegar comparando los datos ofrecidos en diversos momentos por el Ministerio del Transporte (Mitrans).

De acuerdo con lo informado en la última reunión de balance de ese ministerio, actualmente circulan en la capital del país 252 ómnibus, mientras que 309 permanecen detenidos por diversas razones.

La Habana, que necesita de cerca de 800 ómnibus para brindar un servicio de transportación eficiente según fuentes oficiales, actualmente dispone de 561, de acuerdo con los números aportados por el Mitrans, y en total, menos de la mitad están en funcionamiento.

Para Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte de La Habana, el escenario en la ciudad es “complejo”. 

Además, el funcionario reconoció algo que sufren cientos de miles de cubanos cada día y que poco se menciona en reuniones de ese tipo: las personas pueden pasar incluso tres o cuatro horas en una parada esperando por alguna guagua, dependiendo de la ruta.

Asimismo, lamentó que algunas de las rutas alimentadoras de la ciudad, que son secundarias, a veces sólo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En contraste con lo explicado por Hernández, el director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, Luis Ladrón de Guevara, aseguró que entre el año pasado y lo que va del 2024 mejoró la disponibilidad técnica de los ómnibus y se recuperaron en cierta medida las capacidades de transportación de pasajeros.

Además de la baja disponibilidad de ómnibus, la falta de combustible también impacta en los servicios de transportación, explicó este funcionario.

En cuanto a las lanchitas que viajan a Regla y a Casablanca, se aclaró que actualmente está en proceso de recuperación una de ellas, la cual debe estar lista para el mes de abril. Otras tres deben estar recuperadas para finales de año, trascendió en el encuentro.

Otro punto mencionado en la reunión fue la existencia de 13 líneas de triciclos en cinco municipios, ubicados en zonas de alta demanda. Según se dijo en la reunión, se pretende ampliar el servicio con la incorporación de otros 100 nuevos vehículos.

1 COMENTARIO

  1. Nada nuevo.Las guaguas d La Habana realmente nunca han tenido»15″.Imagínese ahora q todo está con las patas más pa arriba ,q nunca.Asi estarán las d otros pueblos y ciudades d este país..no deben haber ni carretones de caballos…Como s extrañan las bicicletas Chinas d los 90s esas q como tantas cosas,el régimen no pagó…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí