junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Julio César La Cruz hace historia en el Playa Girón de boxeo y apunta a más allá de París 2024

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

A solo dos meses de ir por su tercera corona olímpica consecutiva, el camagüeyano Julio César La Cruz ha vuelto a plasmar su nombre en los anales del pugilismo cubano, al convertirse en el máximo ganador de la historia de los torneos Playa Girón, cuya edición 61 finalizó la víspera en Guantánamo.

Con la victoria ante su coprovinciano Nelson Williams en la final de los 92 kilogramos, el capitán de la escuadra cubana de boxeo añadió a su amplia vitrina de premios la faja 14 en estos certámenes nacionales y, de paso, rompió el empate que mantenía con el también legendario Félix Savón.

En menos de seis meses, La Cruz alcanzó y superó al tres veces monarca bajo los cinco aros, toda vez que fue apenas en enero pasado cuando igualó a Savón, tras ganar la versión 60 del torneo celebrado la provincia de Sancti Espíritus, en una final ante el santiaguero Freddy Pérez.

“No vine a este mundo a superar a nadie, sino a cumplir conmigo mismo y creo que es lo que ha salido. Los récords y títulos se han dado solos, los he conseguido gracias a tanto tiempo dedicado al boxeo, con mucho amor, voluntad y especialmente disciplina”, manifestó el ídolo de Camagüey a la publicación deportiva Jit.

Sin embargo, lo que más sorprendió de sus declaraciones fue la posibilidad de extender su extensa y laureada carrera hasta después de los Juegos Olímpicos de París, donde pudiera colgarse la medalla de oro justo el día antes de cumplir los 35 años de edad, el 11 de agosto.

“Aún hay Julio César para rato. Mientras me sienta en buena forma física, seguiré combatiendo tanto en Cuba como en los carteles profesionales a los que me convoquen. Y también estoy pensando que los Juegos Olímpicos de París tampoco sean los últimos”, declaró el también cinco veces campeón mundial.

Volviendo a su nueva proeza en los torneos Playa Girón, “La Sombra” no solo es ahora el dueño en solitario de la mayor cantidad de cetros en un evento por donde han desfilado decenas de púgiles que también han probado la gloria olímpica. Además, sus 14 oros los ha ganado en tres divisiones diferentes.

Después de reinar nueve veces en los 81 kilogramos, la primera de ellas en un lejano año 2008 cuando solo tenía 18 años de edad, ascendió a los 91 kg antes de los Juegos Olímpicos de Tokio y en esa categoría conquistó tres cinturones. Pero desde el 2023 debió subir un kilo más para estar acorde con las nuevas divisiones internacionales, por lo que sus dos últimos llegaron en los 92.

La Cruz fue uno de los cuatro clasificados a París 2024 que se impusieron en sus respectivas divisiones, tal como apuntaban los pronósticos. También repitieron sus oros de enero pasado Arlen López (81) y Saidel Horta (57), quienes junto a Julio, habían certificado su pasaje a la cita estival en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

En tanto, Alejandro Claro (51 kg), clasificado en el preolímpico de la ciudad italiana de Busto Arsizio en marzo pasado, se desquitó de su fracaso frente a Giorvis Salfrán en la final de Sancti Spirítus en enero y ahora lo venció para quedarse con el título de la división de pesos moscas.

Precisamente, por estos días otros cuatro boxeadores cubanos se encuentran en Bangkok, capital de Tailandia, en el segundo y último clasificatorio del deporte de los puños para la justa bajo los cinco aros. Hasta el momento han salido victoriosos en sus primeros pleitos Jorge Cuéllar (71) y Erislandy Álvarez (63,5), así como Yakelin Stornell (66) entre las mujeres, mientras el superpesado Fernando Arzola (+92) debuta este martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí