mayo 17, 2022
20.2 C
Havana

La Aduana establece nuevos aranceles para la importación de productos a Cuba

Foto: Roy Leyra/ CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Nuevos aranceles aduaneros para la importación de productos a Cuba, se establecieron hace pocos días en la Gaceta Oficial, como regulación de los Ministerios de Finanzas y Precios, más el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.  

Se recogen las regulaciones desde animales vivos hasta frutos, productos alimenticios, metales preciosos, muebles, equipos electrodomésticos, entre otros. En algunos casos, se expusieron nuevas cantidades de entrada y precios.  

Puesta en vigor desde este 14 de enero a todas las personas que deseen importar cualquier tipo de producto a Cuba. En el documento, se menciona desde animales vivos y productos del reino animal, como, por ejemplo, la importación de caballos pura raza, que no deben exceder el número de 10. También la importación de otras especies como delfines, patos, camellos, focas, leones marinos, todo se pacta en 10 unidades.

Refiere, además, la importación de cereales, maíz, trigo, centeno, cebada, entre otros. Para siembra, el trigo 4 kilos, mientras cebada, centeno, maíz o arroz, que permiten actualmente la importación de 10 kilos. También los granos de cereales trabajados de otro modo (por ejemplo: mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados) también se pacta en 10 kilos.

Se estipula, también, hasta 10 kg, la importación de frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte, como frutos de cáscara, maníes (cacahuetes, cacahuates) y demás semillas, incluso mezclados entre maníes, piñas, agrios, peras, albaricoques, cerezas.

Por otra parte, se podrán importar hasta 10 unidades en el caso de prendas de vestir como complementos (accesorios), abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares, de punto, para hombres, niños o mujeres. Igualmente, trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), de punto, para mujeres o niñas.

En este sentido, se quedó en 10 kg establecido en cuanto al calzado, sombreros y demás tocados, paraguas, quitasoles, bastones, látigos, fustas, y sus partes, flores artificiales y manufacturas de cabellos que se puede importar. Desde calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural, calzado deportivo.

Con la nueva normativa queda derogada la anterior versión del 25 de noviembre de 2020. El porcentaje de gravamen general regularmente alcanza un 10% del valor para la casi totalidad de mercancías y objetos relacionados.

Recordemos que hasta el 30 de junio de 2022, la Aduana General de Cuba permite la libre importación de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

Un punto importante es que los artículos que tengan un valor desde 51 hasta 500,99 dólares tendrán un precio de 4%, en aranceles. Mientras que, los artículos que tengan un valor desde 501 hasta 1000 dólares tendrán una tarifa de 8%.

Los pasajeros que importen productos, sin carácter comercial, con un valor total de 50,99 dólares, no tendrán que pagar aranceles, en la aduana.

Aclaramos que el cálculo del monto del arancel a pagar se realiza aplicando al valor de importación, las tarifas arancelarias de 4% y 8%, y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente.

La Aduana aclara que cobrará a los no residentes y para los residentes permanentes en Cuba a partir de su segunda importación, en un mismo año, los artículos cuyo valor exceda los 50,99 dólares.

Por ejemplo, los artículos que tengan un valor desde 51 hasta 500,99 dólares tendrán unos precios de 100%, en aranceles. Mientras que, los artículos que tengan un valor desde 501 hasta 1000 dólares tendrán una tarifa de 200%.

En resumen, cuando un cubano ingrese al país, y haya agotado su importación anual, pagará 1392 pesos cubanos, por arancel de Aduana. En más de 200 páginas se registran los diferentes productos y los precios correspondientes. Puede descargar el documento completo aquí.

2 Comentarios

  1. lo normal es que pongan límites por articulos y pagar cuando se sobrepase las cantidades como en todos los lugares del mundo, no cobrar por todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 1 =

Último minuto