abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Leche en Cuba: Ministra de Comercio Interior rinde cuentas sobre dificultades en la distribución

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó sobre las dificultades que enfrenta la distribución de leche en Cuba, destinada a los niños de cero a siete años.

Mediante un reporte del estatal Canal Caribe, Díaz mencionó las principales trabas que tiene dicha labores, entre las que se encuentran la compra de leche en polvo en el exterior, el acopio de la leche fluida y su procesamiento por la industria.

No obstante, aseguró que “se buscan alternativas a nivel de país y de los territorios, en aras de garantizar su distribución para los niños de cero a siete años”.

Según la titular del MINCIN, ha habido un fuerte impacto en la ganadería producto de la sequía, pero “quedan reservas por explotar en cuanto a comprometer más a los productores, y a evitar desvíos del vital alimento hacia otros destinos que no son los de la canasta familiar normada y el consumo social”.

Luego, indicó que están aseguradas las entregas con un orden de prioridad, aunque culpó como es habitual al bloqueo estadounidense y a las limitaciones financieras como elementos principales que dificultan la compra de leche en polvo.

En cuanto a las provincias del país, dijo que no todas cuentan con este alimento, por lo que “hay que hacer traslados en medio de limitaciones con el combustible y la logística”. Sin embargo, afirmó que desde hoy comienza un sistema de distribución para que a los niños de cero a seis meses se le cubran 10 días de leche, del 25 de febrero hasta el 5 de marzo.

En el caso particular de los niños de seis meses a dos años, Díaz reconoció que han sido afectados desde el día 5, pero aseguró que “a partir de que llegue el producto al territorio se van a cubrir 10 días, o sea, del 15 al 25 del actual mes, y a los de dos a siete años se garantiza las entregas correspondientes a cinco días”.

Los productores cubanos mantienen las entregas directas de leche fluida a las bodegas en un grupo de provincias. Aunque no se aclaró cuáles eran dichos territorios, la ministra indicó que esto beneficia a 73 070 infantes.

Además, destacó que se priorizan a los niños con enfermedades crónicas, “pero con la entrega del 50% de las cantidades que habitualmente reciben”. También aclaró que siguen pendientes las dietas destinadas a las embarazadas.

Cuba demanda mensualmente unas 2 200 toneladas de leche en polvo proveniente en gran parte de mercados lejanos. Esa situación, amplió la ministra, “encarece el precio y hace más demorada la travesía”.

En medio de esta situación y de las quejas constantes de los cubanos por la falta de leche en las bodegas de la isla, el gobierno ha intentado hacer frente a las ilegalidades con este producto.

En enero pasado se supo de un hombre que fue detenido mientras vendía bolsas de leche en polvo durante una inspección realizada en la feria agropecuaria de Marianao.

Según publicó en su perfil en Facebook el Gobierno de La Habana, la “acción de control” fue realizada por la Dirección de Inspección de Marianao en la feria agropecuaria de las calles 124 y 49. 

Como resultado de la misma se detectó al infractor comercializando leche en polvo, cuyas bolsas vendía a 1000 pesos (CUP), provenientes de la canasta básica.

En total se decomisaron 24 bolsas del producto, las cuales fueron destinadas a los centros de salúd pública y hogar materno de dicho municipio, según indicaron en ese momento las autoridades de la isla.

3 COMENTARIOS

  1. Es difícil mantener en estos tiempos a un niño de 17 meses comprando la leche en las Mipymes. Mi príncipe se levanta y a las seis de la mañana su saludo amoroso es Mimi leche.Desde el cinco de febrero no se le ha garantizado la leche y la familia abuela que trabaja y madre estudiante debemos inventarla y a quien le preocupa a nadie, el sacrificio de quedar casi sin comer por comprar lo que al niño le hace falta para su crecimiento no interesa, en las Mipymes y mercado negro siempre hay de dónde la sacan ni idea, cómo pueden burlar el bloqueo y entrar los nuevos propietarios leche a Cuba ni idea, de dónde sacan el combustible para transportarla ni idea, eso sí que eficientes son al menos a precios muy elevados garantizan la leche.

  2. Hola , Nadie se ha referido al precio casi humillante que paga el estado por la leche de los ganaderos, sin embargo la compra cara en el mercado exterior, es el estado el que debe subsidiar la leche en las bodegas, y no el ganadero , porque la ganadería si no es rentable es imposible sostenerla , soy profesional, pero tengo una vaqueria que herede de mi padre y él de sus antepasados y la sostengo solo por orgullo familiar y muchas veces la he subsidiado con mi esfuerzo extra , pero no es todo el mundo el que pueda hacerlo , levantarme todos los días a la 5am a ordeñar vacas , luce truene o relampaguee y que la cosa sucia de la vaca te dé en la cara , luego , bañarme y salir a mi trabajo de profesión, pagando le a una persona diariamente para que cuide las vacas en el pastoreo porque sino se las roban , los fines de semana hay que arreglar las cercas con alambres y grapas comprados en el mercado negro onoarticular porque el estado no proporciona nada de nada y después, nos exigen , extorsionar y chantajean a más no poder, por eso es que no hay leche , porque no nos respetan ni a nosotros los ganaderos ni a nuestro trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí