abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Legalización de documentos: MINREX afirma que adoptará nuevas medidas

Foto: Canal Caribe | RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) informó que adoptará nuevas medidas organizativas e incrementará su personal para el servicio de legalización de documentos a los ciudadanos de la isla.

Así lo expresó a través de su cuenta en Twitter el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de dicha institución, Ernesto Soberón.

Según el funcionario, el MINREX es consciente de que la demanda del servicio resulta mayor a la capacidad de legalización. 

Por este motivo, “se da atención priorizada a este sensible tema, se incrementa personal y se adoptan nuevas medidas organizativas para continuar aumentando, de forma paulatina y sostenida, documentos que se reciben y legalizan”, afirmó.

Soberón agregó que prueba del “esfuerzo desplegado por el personal del Departamento de legalizaciones y las medidas adoptadas” está que al cierre del mes de mayo se legalizaron como promedio semanal 23 305 documentos.

Esta cifra, amplió el directivo, representa 15 203 documentos semanales más que los legalizados en enero de este mismo año.

A pesar de las declaraciones de Soberón, muchos usuarios mantienen que los servicios de legalización continúan muy atrasados, generando esperas superiores a los cuatros o seis meses desde que se solicita el trámite en los bufetes especializados cubanos.

Por ejemplo, la usuario en esa red social, Ania Noda Rodríguez, comentó que “el pueblo sigue descontento con el trabajo que realizan esperando más de seis meses por nuestras legalizaciones, sin dejar de mencionar que desde que anunció la apertura de la nueva oficina por la prensa es en esta semana de mayo cuando comienza a funcionar realmente”.

También la internauta identificada como Aidi Teresa se cuestionó que “si todo es tan eficiente Sr Soberón Guzmán nos puede explicar ¿por qué en Holguín la consultoría jurídica demora hasta 6 meses? Evidentemente algo aquí no coincide, ¿no cree usted? ¿o son las consultorías las de las trabas?”.

Aunque los servicios de legalización de documentos no experimentaban su período más eficiente hace bastante tiempo, se observaron demoras mucho mayores después de la entrada en vigor de la “Ley de Memoria Democrática” en octubre de 2022 que otorga la nacionalidad española a los cubanos con descendencia de ciudadanos españoles.

Igualmente el servicio se saturó aún más después de la puesta en vigor de la nueva política migratoria estadounidense, que permite la solicitud de una visa humanitaria a cubanos a través de un patrocinador. Si bien dicho programa no requiere ninguna documentación especial, muchos de los beneficiados con ella han optado por llevarse consigo varios documentos importantes legalizados.

Para los usuarios que tengan en proceso sus legalizaciones, el MINREX tiene a disposición las siguientes vías para su seguimiento. Los interesados pueden hacerlo a través del sitio web legalizaciones.minrex.gob.cu, el teléfono 78310057 o el email [email protected].

3 COMENTARIOS

  1. Mis documentos ahorita van a ser 4 meses q los entregué en el buffete desde el 7 de marzo y nada,se demoraron más de 1 mes y medio en mandarlos para el daccre llegando el 20 y 21 de junio y están aceptado en recepción hace 8 y 9 y días,que tiempo más debo esperar a q ya por fin estén legalizados, gracias y espero alguna respuesta por favor

  2. porque el Bufete colecticvo para llevar alegalizar documentos al Minret pide sello de 20 pesos si el mismo correo no los bende donde se pueden adquirir quoen me lo dice por favor

  3. la situacion con la legalizacion de documentos en el MINREX es critica, soy de Cienfuegos y tengo documentos desde el 30 de marzo y nada. No hay una respuesta y no tenemos ningun derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí