abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Últimas noticias sobre el parole: queda pospuesto el juicio que podría finalizarlo

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Uno de los principales temores de los más de 380 mil cubanos a la espera del parole humanitario anunciado por Biden es que el programa llegue a su fin antes de que les haya llegado la confirmación. Por suerte para ellos, en la jornada del miércoles se informó que el juicio contra esa iniciativa sería pospuesto y ya no se realizará en junio.

La nueva fecha para la realización de la vista se trasladó a agosto como mínimo. De esta forma queda eliminado el temor popular de que el parole fuera suspendido a mediados de este mes que hoy comienza.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, las partes involucradas en el juicio pidieron al juez Drew Tipton aplazar la fecha para la vista.

El juicio se iba a realizar el 13 de junio en el tribunal de Victoria, Texas. Sin embargo tanto los 21 fiscales generales republicanos que actúan como demandantes, como el Departamento de Seguridad Nacional, en este caso el demandado, estuvieron de acuerdo en posponer la fecha de inicio del proceso para el mes de agosto.

Abogados de emigración estadounidenses cercanos al caso explicaron que no se habló de una fecha específica dentro del mes de agosto, algo que podría ser anunciado más adelante. Sólo se informó que sería en agosto dado que el juez dio el visto bueno al pedido de las partes.

El aplazamiento del juicio significa que quienes están todavía esperando por la aprobación de su parole humanitario tendrán más tiempo para que llegue la notificación, antes de que el programa sufra cambios o sea detenido a causa del juicio, o incluso que fuera eliminado como resultado del proceso legal.

Esta es la segunda ocasión en que se pospone el juicio al parole. En un inicio, la vista había sido programada para el 25 de abril, pero por decisión del juez Tipton el proceso se atrasó para junio.

¿Por qué se lleva a juicio el parole?

Una veintena de estados gobernados por el Partido Republicano son los demandantes de este caso. Ellos aseguran que el gobierno de Biden no tiene la autoridad de dar estos tipos de parole y que están creando un programa de visas para el cual no tiene autorización.

Argumentan, además, que el parole humanitario crea “ilegalmente” un camino de facto hacia la ciudadanía estadounidense para cientos de miles de extranjeros.

Los fiscales demandantes recalcan que el parole hace un daño a inmediato, irreparable y continuo a los Estados y que la forma en que se lleva a cabo es incorrecta e ilegal.

Del lado de los defensores, el gobierno de Biden asegura que el parole humanitario es una vía legal, segura y organizada para emigrar. Además, indican que desde el inicio de este programa se ha reducido drásticamente el número de intercepciones en la frontera con México que involucren a ciudadanos de los países beneficiados con la medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí