abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Legislastivas en EE.UU. con un guion inesperado: republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Estados Unidos seguirá siendo un país dividido, pues ocho días después de que se cerraran las urnas para el voto presencial,  un distrito de California dieron el escaño número 218 a Mike Garcia, e inclinaron el control de la Cámara de Representantes del lado del Partido Republicano, con escasa mayoría,  mucho menor de lo que vaticinaban las encuestas.

El Senado, por su parte,  lo controlarán los demócratas durante los próximos dos años.  Y esto será un reto para la administración de Joe Biden, que tendrá que enfrentarse a un escenario inédito para él: un Gobierno dividido para el resto de su legislatura. 

Por supuesto, los republicanos llegaron con planes de torpedear su agenda política. Y todo indica que  el congresista californiano Kevin McCarthy presidirá a partir de enero la Cámara de Representantes.

La reacción diplomática de Biden fue esta: “Felicito al líder McCarthy porque los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara y anuncio que estoy listo para trabajar con ellos para lograr resultados para las familias trabajadoras. (…) El futuro es demasiado prometedor para quedar atrapado en una guerra política. El pueblo estadounidense quiere que colaboremos. Que nos concentremos en los temas que les importan y en mejorar sus vidas. Y trabajaré con cualquier persona, republicana o demócrata, que esté dispuesta a caminar conmigo para lograr resultados”.

Iniciado esta semana, los republicanos obtuvieron victorias en un puñado de contiendas  por el Congreso en Arizona, Nueva York y California,  para obtener 218 de los puestos necesarios para tomar la Cámara baja (que tiene un total de 435 asientos, tantos como distritos electorales suma Estados Unidos).

Las legislativas, está claro, han seguido un guion inesperado.  En el Senado, por ejemplo, Rick Scott (Florida) anunció su intención de desafiar a Mitch McConnell, el cual ha liderado a los republicanos en la Cámara alta desde 2007. Durante la campaña, ambos senadores se enfrentaron sobre la mejor manera de financiar a los candidatos por todo el país en los Estados clave.

El control la Cámara por parte de los republicanos pondrá en marcha investigaciones sobre asuntos como el origen del coronavirus e impeachments. Un artículo de El País, afirman que se plantean juicios políticos al propio Biden, a Kamala Harris, la vicepresidenta, o a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, así como  cerrar otras pesquisas, tal cual se está llevando a cabo en torno al ataque del 6 de enero al Capitolio y que tiene acorralado a Donald Trump. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí