abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Leonardo Padura lamenta falta de difusión de sus libros en Cuba

Foto: Ángel Medina

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El reconocido escritor cubano, Leonardo Padura, ha expresado su descontento por la falta de difusión y lectura de sus obras en Cuba, tanto por razones económicas como por otras «ocultas».

Durante un taller sobre escritura para cine celebrado este mes en Panamá, el autor aseguró que sus libros están disponibles en todas las librerías de los países de habla hispana, excepto en Cuba, refirió Efe.

Padura declaró que su novela «La transparencia del tiempo», publicada en el extranjero en 2018, aún no ha sido publicada en su país de origen desde que fue entregada a una editorial cubana en 2019.

El autor, galardonado con el Premio Nacional de Literatura (2012), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015), indicó que la falta de difusión de sus libros en Cuba se debe a la crisis económica, pero también a razones ocultas que impiden su publicación y distribución.

De acuerdo con Efe, la situación ha llevado a Padura a producir ediciones alternativas de sus dos últimas novelas con una pequeña editorial que obtuvo financiación y que son los pocos libros que han circulado en Cuba, impresos especialmente para los lectores cubanos.

Padura también mencionó que algunos de sus libros llegan a Cuba a través de personas que los compran o los envían desde España, México y Argentina.

En ciertos mercados culturales de la región como Panamá, sus libros tienen un costo superior a los 30 dólares, pero el escritor cubano se desvinculó de este precio, ya que se trata de una decisión comercial de los editores y libreros.

El autor también habló sobre su trabajo periodístico y la crisis migratoria cubana, así como de su más reciente novela «Personas decentes» y sus proyectos literarios y cinematográficos.

En «Personas decentes», la décima de la serie de su personaje Mario Conde, Padura plasma sus preocupaciones sobre la sociedad y la vida cubana, incluyendo las dificultades económicas, sociales y políticas.

La novela cuenta cómo en el año 2016 muchos cubanos viajaban a EE.UU. y regresaban, pero en el último año se ha vivido una crisis migratoria en la que han salido de Cuba más de 250 mil personas, lo que refleja un cambio en la relación de la gente con la posibilidad de viajar.

1 COMENTARIO

  1. Menuda movida con Leonardo Padura y sus libros en Cuba, es increíble que un autor tan reconocido tenga tantas trabas para que su obra llegue a su propio país. Parece que la cosa va más allá de la economía, habla de «razones ocultas». Todo un misterio.

    Y vaya curro el que se ha montado produciendo ediciones alternativas para que sus libros puedan circular. Al menos está buscando soluciones. Una pena que tenga que ser así.

    Bueno, al menos algunos de sus libros llegan a Cuba a través de compis que los traen desde fuera. La solidaridad literaria internacional en acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí