abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba de nuevo en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Texto: Darcy Borrero

Mientras se implementa la Tarea Ordenamiento, la reforma económica y social por la que se ha encarecido la vida en Cuba, la nación regresa a la lista en la que estuvo entre 1982 y 2015. En ella figuran además Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, todos considerados por Estados Unidos países patrocinadores del terrorismo, y a los que se les prohíbe exportar o vender armamento, al tiempo que algunas exportaciones que mejorarían sus capacidades militares son controladas.

Se les restringe también la asistencia económica. Y, en regla general, los países en la lista tienen vetados los préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

Este anuncio que supone un paso atrás en la normalización de relaciones entre La Habana y Washington lo hizo el secretario de Estado Mike Pompeo este lunes, a solo 10 días de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Las razones que argumenta el secretario son las siguientes:

—El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por brindar reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al ofrecer un refugio seguro a terroristas.

—El gobierno de Trump se ha centrado desde un primer momento en negar al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su población en el país y contrarrestar su injerencia maliciosa en Venezuela y el resto del Hemisferio Occidental.

—Con esta medida, una vez más exigimos que el gobierno de Cuba responda por sus actos y transmitimos un mensaje claro: el régimen de Castro debe concluir su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense.

—Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, albergado y brindado atención médica a homicidas, fabricantes de explosivos y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen vivienda y carecen de medicamentos básicos. Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), designado como Organización Terrorista Extranjera por los Estados Unidos, viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en 2017. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba ha rechazado los pedidos de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana luego de que el grupo se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá, en el que murieron 22 personas y más de 87 resultaron heridas.

—Cuba también acoge a varios fugitivos de la justicia de EE.UU. que son buscados o han sido condenados por cargos de violencia política, y muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que se encuentra en la Lista de Terroristas Más Buscados del FBI por ejecutar al policía del estado de Nueva Jersey, Werner Foerster, en 1973; Ishmael LaBeet, condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EE.UU. en 1972; Charles Lee Hill, acusado de asesinar en el estado de Nuevo México al policía Robert Rosenbloom en 1971; entre otras personas.

—Cuba vuelve a ser incluida en la lista de Estados que Patrocinan el Terrorismo tras incumplir el compromiso de dejar de apoyar el terrorismo que había asumido ante el gobierno anterior, en 2015, como condición para ser eliminada de dicha lista. El 13 de mayo de 2020, el Departamento de Estado notificó al Congreso que había certificado a Cuba conforme al artículo 40A(a) de la Ley de Control de Exportaciones de Armas (Arms Export Control Act) como país que “no cooperó plenamente” con las acciones de EE. UU. contra el terrorismo durante 2019.

—Además del apoyo al terrorismo internacional que da sustento a la medida de hoy, el régimen cubano participa en una variedad de comportamientos perniciosos en la región. El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas de seguridad y militares de Venezuela y ha ayudado a Nicolás Maduro a mantener el control férreo sobre su población, al tiempo que permite que operen organizaciones terroristas. El apoyo dado por el gobierno cubano a disidentes de las FARC y el ELN se extiende también más allá de las fronteras de Cuba, y el respaldo del régimen a Maduro ha generado un entorno permisivo para que vivan y prosperen terroristas internacionales dentro de Venezuela.

—La designación de hoy sujeta a Cuba a sanciones que penalizan a las personas y países que entablen cierto tipo de trato comercial con Cuba, limita la asistencia exterior de EE.UU., prohíbe exportaciones y ventas en el área de defensa y establece determinados controles a las exportaciones de artículos de doble uso.

—Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su aspiración de lograr un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluidas las libertades de religión, expresión y asociación. Hasta tanto se respeten estos derechos y libertades, seguiremos exigiendo que el régimen rinda cuentas.

Por la parte cubana, salió en defensa del estado el canciller Bruno Rodríguez, quien como suele hacer desde el recrudecimiento de las relaciones bilaterales, atribuyó la decisión de Estados Unidos al “oportunismo político”, que “es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas».

En plural escribió en Twitter: “Condenamos la hipócrita y cínica calificación de #Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU”.

Llegará entonces el demócrata a la Casa Blanca con un vuelco de tuerca a lo adelantado por su compañero de fórmula Barack Obama (2009-2016). En cambio, esta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo sigue la línea de la política del republicano Donald Trump, quien durante sus cuatro años de mandato ejecutó una serie de sanciones contra empresas de la nación antillana. Con ello buscaba, en teoría, desarticular el control de la Fuerzas Armadas (FAR) sobre la economía cubana. 

Los antecedentes a lo largo de este periodo presidencial tuvieron como colofón, en diciembre de 2020, la inclusión de GAESA y dos subsidiarias en la Lista de entidades restringidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

GAESA y dos subsidiarias en el ojo de OFAC y su Lista Restringida de Cuba

Este 21 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó lo que considera tres entidades controladas por las fuerzas militares cubanas, que tienen roles estratégicos en la economía de la isla.

De acuerdo con esta nueva actualización, dos de esas entidades, la Financiera Cimex S.A. and Kave Coffee, S.A. son subsidiarias de la tercera compañía: la gran empresa del gobierno cubano Grupo de Administración Empresarial S.A., y utilizan su registro panameño para subvertir las restricciones comerciales internacionales.

«La administración Trump sigue comprometida con atacar al régimen cubano por su mal comportamiento e intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos», dijo Steven T. Mnuchin,  secretario del Tesoro desde 2017.

En La Habana, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las nuevas medidas del gobierno en el marco del embargo, conocido de la parte cubana como “bloqueo económico, comercial y financiero” vigente por casi 60 años.

Vía Twitter, el canciller antillano se opuso a la inclusión de estas tres nuevas entidades en la lista de OFAC. “Rechazo nuevas medidas de bloqueo anunciadas por Pompeo… Cuba saldrá adelante sin importar cuantas entidades incluyan en sus listas espurias… Cada acción de la política exterior de EEUU refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron”, se lee en su tuit, sin que niegue en ningún momento la información que presenta el Departamento del Tesoro, en la que explica: Las siguientes entidades están siendo identificadas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas por la OFAC de conformidad con el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), 31 C.F.R. parte 515.

*GRUPO DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL S.A.

Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) es una empresa paraguas controlada por militares cubanos con intereses en los sectores de turismo, inversión financiera, importación / exportación y remesas de la economía de Cuba. La cartera de GAESA incluye negocios incorporados en Panamá para eludir las restricciones relacionadas con CACR.

*FINANCIERA CIMEX S.A.

Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX) es una empresa de inversión financiera y remesas propiedad de GAESA e incorporada en Panamá. FINCIMEX está autorizada por el Banco Central de Cuba para financiar operaciones de exportación, realizar operaciones de arrendamiento financiero y manejar la distribución comercial de tarjetas de remesas.

*KAVE COFFEE, S.A.

Kave Coffee, S.A. (Kave) es una empresa cafetera domiciliada en La Habana, Cuba, e incorporada en Panamá. Kave es una subsidiaria indirecta de GAESA y se desempeña como una empresa líder en productos básicos basada en la marca de café nacionalizada “Cubita”.

Asimismo, el Departamento de Estado de la nación norteamericana informó que  GAESA y FINCIMEX también figuran en la Lista de entidades restringidas y subentidades asociadas con Cuba del Departamento de Estado (“Lista restringida de Cuba” o “CRL”). La CRL es una “lista de entidades y subentidades bajo el control o que actúan para o en nombre de los servicios militares, de inteligencia o de seguridad o del personal cubano con las cuales las transacciones financieras directas benefician de manera desproporcionada a dichos servicios o personal a expensas del pueblo cubano o empresa privada en Cuba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí