abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Llega hasta el 36% déficit de generación eléctrica en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que para este lunes tendrá un déficit de hasta un 36 por ciento de la capacidad de generación eléctrica durante el horario de mayor demanda energética de la isla.

Esto equivale a más de la tercera parte de los hogares cubanos sin electricidad a la vez durante esas horas.

Según la UNE, la capacidad de generación en el horario de más consumo será de dos mil 280 megawatts (MW) y la máxima demanda será de tres mil 100, para un déficit superior a los 800 MW.

Para el horario de mayor consumo el monto faltante podría ser de hasta 890 MW.

A diario la compañía, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, informa sobre las afectaciones a la capacidad de generación y a la estabilidad del sistema.

En la jornada del domingo, explicaron, el servicio eléctrico estuvo afectado durante todo el día y la madrugada, con afectación de más de mil MW.

La empresa destacó que las afectaciones en el día de ayer estuvieron relacionadas también con la salida del sistema de tres centrales eléctricas flotantes por una tormenta en la zona del puerto del Mariel.

A esto se suma las fallas y las roturas de las plantas termoeléctricas cubanas, con décadas de explotación, y la falta de combustible.

Recientemente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que existe un proceso acumulado de deterioro tecnológico que no se puede resolver en poco tiempo.

Además, señaló que en los últimos meses la demanda de generación de la isla ha llegado a cifras que nunca antes se habían alcanzado en el país, por lo que se llevarán a cabo varias acciones para disminuirla, orientadas fundamentalmente a los altos consumidores.

De acuerdo con el mandatario, entre septiembre y diciembre se agregarán a la capacidad de generación de Cuba entre 700 y 900 megawatts, con reparaciones e inversiones tanto en las centrales termoeléctricas como en la generación distribuida.

Con eso se prevé limitar lo más posible los apagones, incluso llevarlos a cero, antes del fin de año, expresó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí