marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Venta de divisas: de largas colas y otros demonios

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El pasado 23 de agosto comenzó en Cuba la venta de divisas para las personas naturales en las Casas de Cambio (CADECA) y desde las primeras horas de ese día en estos establecimientos las colas han sido interminables.

Según informó en ese momento el Vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el cambio monetario se haría a razón de 1 por 120 pesos cubanos y con un límite de 100 USD o su equivalente en otra moneda. 

Gil aseguró que la isla está preparada para iniciar la venta de divisas, con el objetivo de continuar avanzando en la construcción del mercado cambiario que no dé cabida a las ilegalidades y que ponga en valor la moneda nacional.

Para implementar esta medida se determinaron 37 CADECAS a lo largo de todo el país, fundamentalmente en las cabeceras provinciales y en algunos municipios escogidos. En el caso del Municipio Especial Isla de la Juventud esta operación se realizará en el Banco Popular de Ahorro porque ese territorio no dispone de sucursales de CADECA.

Luego de varias jornadas, las Casas de Cambio no han dado abasto para realizar estas operaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la medida aclaraba que la venta de las monedas extranjeras se realizaría según la disponibilidad de monedas que tuvieran esos establecimientos en función de la compra de las mismas.

La pasada semana, la directora provincial de CADECA en la capital cubana aseguró a los medios estatales que la venta de divisas transcurría según lo previsto y «la población está contenta y tranquila en su cola».

Según la directiva, las personas que acudían a comprar las divisas “no han protestado que son 100 [dólares] por persona. Al contrario, han entendido que es para que mayor cantidad de personas de la población puedan adquirir la moneda y hasta ahora todo ha fluido”.

Algunos medios no estatales han reportado la presencia policial para controlar y organizar las colas, tanto en las oficinas de CADECA como en los bancos habilitados para realizar la venta de estas monedas.

Mesa López confirmó a la estatal Agencia Cubana de Noticias que “todo está bien coordinado, tuvimos el apoyo de varios factores del gobierno para que todo saliera como estaba previsto”.

Respecto al límite de venta de 100 USD por persona y la disponibilidad de monedas extranjeras, la directiva agregó que “la cantidad que vamos comprando es lo que podemos venderle a la población. Así que vamos a vender según lo que vayamos adquiriendo”.

Más adelante, Mesa aseguró que se le dio “la explicación a los clientes de las monedas que teníamos en el día de hoy cuando abrimos y la cantidad de personas que podemos atender”.

Los reportes de los medios estatales afirman que todo se está realizando según lo planificado y que los directivos de las Casas de Cambio están informando a la población diariamente de la disponibilidad de turnos que tienen en cada entidad.

No obstante, en algunas oficinas de CADECA se ha reconocido recientemente que la disponibilidad de divisa no es suficiente ya que la demanda de compra es muy superior a la venta, razón por la cual algunos establecimientos del país han decidido reducir el número de turnos diarios.

Además de la poca disponibilidad de monedas, las largas colas se deben también a que la espera de la población es más prolongada debido a las frecuentes caídas del sistema y la escasez de cajas para realizar las operaciones. 

Por otra parte, el mercado informal de divisas no ha mostrado ningún síntoma de que sus tasas de cambios vayan a disminuir, por el contrario el precio de venta de divisas ha alcanzado en estos días una cifra de 145 pesos cubanos por cada USD y Euro.

La realidad es que los cubanos se ven cada día más necesitados de adquirir las monedas extranjeras, entre otros motivos porque solo con ellas pueden acceder a algunos productos y alimentos básicos que se ofertan en las tiendas en MLC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí