marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

La hipertensión arterial es responsable de un 40% o más de la carga global de enfermedad en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“Solo la hipertensión arterial es responsable de un 40% o más de la carga global de enfermedad en Cuba”, declaró a la prensa el propio ministro de salud cubano, Portal Miranda, analizando los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud.  

Y es que nueve de las diez primeras causas de muerte en el país (excepto las provocadas por influenza y neumonía) se recogen  en el grupo de las Enfermedades No Transmisibles  y otros daños, y se relacionan con más del 80% de las defunciones anuales.

15 800 cubanos en 41 municipios del país,  fue la muestra representativa de esta encuesta,  que incluyó por primera vez el estudio de la población a partir de los seis años de edad. 

La hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura.

Si comparamos resultados, la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2010 por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reveló que el 30.9 % de los cubanos mayores de 15 años padecían HTA, lo cual significa que alrededor de 2.6 millones de personas en el país son hipertensos. 

 Pero mucho mayor fue el registro de la Encuesta Nacional de Salud 2020,  creciendo el número de prehipertensos al 23%, de un 15% en 2010. 

Por su parte, la ciencia ha podido determinar por qué las personas desarrollan la HTA y una gran parte de los factores que inciden en ello están relacionados con la dieta que seguimos.

Estadísticas de la OMS dan cuenta de que alrededor de 1/3 de la HTA está vinculada con el consumo excesivo de sal en los alimentos y cerca de 1/5 de los casos de hipertensión están relacionados con muy bajo contenido de potasio en la dieta, lo cual se asocia con el consumo de muy pocos vegetales y frutas.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud 2020,  en este sentido, trajo como resultado muy poco diferencia a los reportados en el 2010: cuatro veces por semana para vegetales y tres veces por semana para frutas en la población encuestada.

Sin embargo,  alerta que el 20% de las personas estudiadas adiciona sal a las comidas (además de la ya usada en la cocción), frente al 13.5% que lo hacía en el 2010, y el 68% bebe menos de ocho vasos de agua al día.

Añadimos a esto que otros de los grandes factores desencadenantes de la HTA son el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física, que puede ocasionar una quinta parte de los casos, y el sobrepeso. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí