marzo 28, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Mario Ernesto Sánchez, el cubano detrás del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Foto: YouTube

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami está celebrando su trigésimo sexta edición en esa ciudad estadounidense hasta el 31 de julio.

Este año el evento cuenta con la participación de seis países (Argentina, Chile, España, EE.UU., Puerto Rico, y Uruguay) y siete espectáculos que se representarán en español, dos obras con supertítulos en inglés y una bilingüe.

Hace décadas, su director, Mario Ernesto Sánchez, viene defendiendo el quehacer teatral en esa ciudad, a la que ha logrado llevar joyas artísticas de América Latina, España y EE.UU.

Sánchez es un cubano nacido en San Antonio de las Vegas, provincia de Mayabeque y, según dijo al medio no estatal Diario de Cuba, fue «guajiro feliz hasta 1959».

Respecto al Festival, aseguró a ese medio de prensa que está convencido de que «es importante para Miami tener un festival internacional de teatro, como todas las capitales importantes del mundo».

El evento es presentado por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, y Miami-Dade County Auditorium.

En esta ocasión tendrá una duración de cuatro semanas, con funciones de jueves o viernes a domingo en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, On.Stage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium, y en el Key Biscayne Community Center.

Además, se incluye un Programa Educativo, bajo la dirección de Beatriz J. Rizk, que incluye talleres de teatro y un coloquio que se realizará después de cada estreno.

Esta 36 edición del Festival Internacional de Teatro Hispano propone también foros educativos bilingües, la celebración del día del niño y la ceremonia anual de los premios Lifetime Achievement.

En entrevista con el medio de prensa Diario La Américas, Mario Ernesto Sánchez aseguró que asumió el reto del Festival porque “el teatro, idealmente, ayuda a soñar, a pensar, y muchas veces hasta marca un antes y un después en nuestras vidas. El teatro siempre ha inspirado grandes emociones, incluso las más heroicas. Lorca decía: ‘es el púlpito más poderoso del mundo’. Creemos en eso, y sin duda, es una parte integral de nuestra misión, ya que sabemos que el teatro motiva y ennoblece al ser humano. Sin olvidar que debe, además, entretener. Por todo esto nos refugia de la realidad, no solamente los teatristas, si no también al público, al cual nos debemos”.

Sánchez recibió en 1994 el premio Ollantay, otorgado a un promotor de teatro iberoamericano, por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Madrid y un año después fue merecedor del Premio Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, España, por su contribución al desarrollo del teatro hispánico en América.

El evento teatral nació en 1986 como Festival de Teatro Hispano y en 1989 se convirtió en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami para deleitar desde entonces con excelentes puestas en escena a todo el público del sur de Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí