abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más de 5000 cubanos capturados en el mar: récord histórico desde la crisis de los balseros

Foto: US Coast Guard

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En apenas 11 meses han sido capturados cerca de  5,421 inmigrantes cubanos por mar,  lo que marca un nuevo récord histórico,  superando  la crisis de los balseros de 1994.

De hecho,  las intercepciones de cubanos en alta mar durante el presente año fiscal ya sobrepasan el pico de los  5300,  una cifra que se registró en 2016,  año en el que aún estaba vigente la política de pies secos/pies mojados;  según datos ofrecidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). 

Recientemente las autoridades costeras repatriaron a Cuba a 82 balseros capturados,  en un total de seis operativos entre la mañana del viernes 2 de septiembre y el pasado martes,  localizados en las cercanías de los Cayos de Florida. 

Aunque en 1994 la estampida de los balseros sumó unos 35 mil inmigrantes, no se había producido un flujo de cubanos de tal magnitud -en embarcaciones rústicas y viajes de tráfico humano- por los últimos 28 años, declara el portal independiente Ciber Cuba. 

Recordemos que los datos divulgados por la USCG solo abarcan los inmigrantes interceptados en el mar, pero a eso debemos sumar el número de cubanos que logran arribar a tierra firme y son detenidos y procesados por la Patrulla Fronteriza. 

Todo esto ha levantado las alarmas para la administración de Biden y se hizo más fuerte desde finales del pasado año, cuando Nicaragua decretó libre visado para los cubanos,  lo que hizo se disparara las cifras de entradas irregulares por puntos de la frontera mexicana. 170,473 cubanos entraron a territorio estadounidense por vía terrestre en solo 8 meses,  vía Nicaragua. 

Y aunque mayo, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reanudaron conversaciones migratorias bilaterales después de cuatro años, incluso se reanudaron algunos trámites en la embajada en La Habana, el éxodo sigue creciendo. 

Las autoridades de la USCG y la Patrulla Fronteriza han sido insistentes, pero no han podido parar los viajes ilegales, que han provocado no pocas muertes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí