diciembre 1, 2022
23.2 C
Havana

Argos Teatro estrenará Kilómetro Cero, una obra sobre la prostitución masculina en Cuba

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La compañía cubana Argos Teatro estrenará la obra Kilómetro Cero que pone al descubierto una problemática vigente en Cuba como es la prostitución masculina y su impacto la isla.

La pieza cuenta con la autoría de Liliana Lam, quien también dirigirá la obra que se estrenará el sábado 2 de octubre en su sede de las calles Ayestarán y 20 de mayo, en La Habana.

“Argos Teatro trae un nuevo estreno en el mes de octubre, Kilómetro Cero. Con un nuevo horario los viernes y los sábados a las 7:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.”, informó el perfil del grupo teatral en Facebook.

El público podrá acercarse a historias reales que serán llevadas a la ficción a través del elenco de Argos, que para este estreno estará integrado por Ray Cruz, Alberto Corona, Yass Beltrán, Frank Mora, Peter Rojas, Leo Parlay, Hamlet Paredes, Daniel Barreras, Yanni Serrano y Roque Moreno. 

El escritor e investigador Julio César González-Pagés, señaló a la agencia estatal Prensa Latina (PL), la importancia de esta pieza en el contexto actual para reflexionar sobre esta problemática social e impulsar la implementación de políticas públicas.

Según González-Pagés el proyecto toma como referente su investigación desarrollada de 1998 a 2012, la cual originó el libro “Pingueros en La Habana”, publicado en 2014 y actualizado en los años siguientes “porque los tiempos cambiaron y la forma de socializar en el mercado del sexo también”, aseguró a PL

El texto saldrá en la próxima edición de la Feria del Libro de La Habana con el título “En la lucha” y será una versión renovada del sondeo original que incluía 120 historias de muchachos, de 18 a 25 años, que ejercían la prostitución en la capital cubana y provenían de una decena de provincias.

El también fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades explicó que la pieza de Argos Teatro resume algunas de las experiencias que incluye su investigación para “estimular ese debate tan necesario en torno a un sector poblacional, repudiado por muchos”.

González Pagés agregó que “la obra de Lam pudiera servir como instrumento, desde la cultura, para poder cambiar escenarios y convertirlo en algo más favorable; no creo que el silencio sobre ningún tema social ayude a transformar mentalidades y si algo exhibe la pieza es su compromiso con un futuro diferente”.

Por último recordó Chamacos, la pieza que el director de Argos, Carlos Celdrán, llevó a las tablas a partir del texto del dramaturgo cubano Abel González Melo y que toca un asunto similar al de la obra que recién se estrenará.

Entre las particularidades de las funciones se ha anunciado el uso de la tecnología para recrear diferentes lugares de La Habana a través de fotografías, además de la presentación de una escenografía y música creadas especialmente para esta obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here