abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Meses de adeudos: empresa porcina no paga a cientos de productores en Granma

Texto: Hugo León

De acuerdo con reportes de medios estatales cubanos, la Empresa Provincial Porcina de Granma debe miles de pesos en moneda libremente convertible (MLC) a una gran cantidad de productores de carne de cerdo, con los cuales había pactado convenios en 2022 y en los primeros meses de 2023.

Uno de esos productores, llamado Alejandro Sosa Rodríguez, lleva ocho meses esperando por más de mil 500 mlc que la mencionada empresa debe pagarle, y como no ha recibido más que excusas, escribió a la sección “Acuse de recibo”, del diario Juventud Rebelde. 

En ese espacio, el periódico expuso su caso y señaló además que es la segunda vez que el productor explica lo que sucede al equipo del diario, mientras que la empresa no ofrece ninguna misiva en respuesta.

Sosa había enviado una primera carta al periódico en el mes de junio, donde denunciaba la demora y las irregularidades en torno a la deuda que tenía la entidad con él y comentaba que no era el único en esa situación.

De acuerdo con el productor, la empresa le ha dicho en varias ocasiones que aún están pagando a quienes le vendieron carne en noviembre de 2022. Hasta junio de este año la Empresa Provincial Porcina de Granma había finiquitado 25 deudas y quedaban más de mil productores a la espera de su dinero.

Sosa explicó que en varias reuniones con directivos de la entidad, estos se habían excusado con trabas de los bancos y déficit de financiamiento de divisas.

A finales de mayo la directora de la empresa le pidió “confianza” y le aseguró que se le pagaría la deuda en algún momento. No obstante,el contrato fijaba el plazo de 90 días para abonar el dinero. Hasta el momento de enviada su misiva al periódico, habían transcurrido más largos meses y todavía ni rastro del dinero.

Otro detalle que reveló el productor afectado es que en agosto una funcionaria de la empresa lo visitó y le informó que la situación financiera era “pésima” y le propuso pagarle con pienso pero Sosa debía entonces pagar casi 80 mil pesos como contravalor, los cuales, claro está, sí tenían que llegar rápidamente.

Él se negó y además buscó más información, por lo que conoció que el pienso con el que le proponían pagarle estaba en déficit y si aceptaba el nuevo convenio, debería esperar a que otros productores que optaban por el alimento antes que él lo recibieran.

“Sería aconsejable que la Organización Superior de Dirección Empresarial que atiende la actividad porcina, explicara si el problema de los impagos es solo de Granma y brindara una solución al respecto”, propuso Sosa en el texto.

Entre 2010 y 2017 Cuba no tuvo que importar carne de cerdo, la producción de ese insumo en el país rozó las 200 mil toneladas en 2016 y 17 y se pretendía llegar en 2020 a las 220 mil toneladas. Pero desde entonces, el país ha retrocedido todo lo avanzado en ese sector, de ahí que cada vez más productores abandonen el campo.

En última instancia, toda esta problemática incide en el precio final del producto, que en apenas cuatro años ha llegado a costar diez veces más.

4 COMENTARIOS

  1. La cadena de impago que provoca esta entidad del estado es la que ayuda a elevar los precios de los productos por parte de los privados , cumplan en tiempo con ellos , den ejemplo para después exigir.

  2. Hasta ahora no se ha decidido por el país a quién mandar a la mesa redonda a dar una respuesta porque se lo van a comer vivo,la empresa porcina ha hecho que los productores que dieron el paso al frente no crean en ella por mala paga , ahorita dicen que ya no se va a pagar como el café y el aceite atrasado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí